José Manuel Conde«Probei, levei un trofeo e alá fun, xa non había quen me quitase disto»

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

BASILIO BELLO

ATLETAS DEL ATLÁNTICO| El presidente del Motoclub Vákner es uno de los mejores pilotos de quad cross country a nivel nacional

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al que lo conozca de hace menos de un decenio puede que le sorprenda, pero durante muchos años el único rugido que volvía loco a José Manuel Conde (Buxantes, 1988) era el de la afición de O Conco apoyando a su Dumbría, en el que le dio patadas al balón desde bien pequeño. «Estaba tolo polo fútbol, pero un traballo imposibilitoume adestrar e iso era o que eu máis gozaba», explica el dumbriés. Así que, poco a poco, su tiempo libre lo fue invirtiendo en otra pasión que se había ido cocinando a fuego lento, las motos. «Comprei un quad máis por probar que por otra cousa», comenta, y empezó a hacer rutas por el monte con otros amigos. Pero eso no le daba toda la adrenalina y competición que necesitaba, así que pronto cambió de rumbo. «Comecei a ir polas pistas dos eólicos, que era por onde podía ir a toda velocidade».

Y entonces, sin darse cuenta, arrancó una nueva etapa de su vida en la que el quad ha sido un elemento protagonista. En el 2014 participó por primera vez en una carrera, en Portugal, y pese a que no acabó por una avería, le gustó la experiencia. La segunda vez fue, un mes después en una cita del Campeonato de Castilla y León: «Levei un trofeo na categoría de iniciación e alá foi, xa me entrou o vicio e non había quen me quitase disto», dice Conde. Al año siguiente completó el campeonato y salió campeón, por lo que decidió subir de categoría y empezar a competir contra los mejores. Siempre en la modalidad cross country, que es de tipo resistencia, con noventa minutos por un circuito de 8 o 10 kilómetros que incluye mucho tramo por el monte. El quad cross, en cambio, es en un circuito cerrado de uno o dos kilómetros en el que toman importancia los saltos y las curvas. En esta última modalidad participó ya en cinco campeonatos de España, siendo tercero en la máxima categoría en el 2020, aunque su mayor premio, fue el poder disputar una de esas pruebas en su Buxantes natal.

El Motoclub Vákner Xc

A finales del 2021, José Manuel y varios compañeros de ruta apostaron por la creación de un club. Y el respaldo instantáneo del Concello les echó para adelante. «O primeiro que nos dixo Pequeño [alcalde] era que cando íamos traer o campionato de España», recuerda entre risas Conde, presidente de la entidad. En el 2022 realizaron ya su primera prueba. «Quixemos facer unha cita social para ver como era, nin a federación confiaba demasiado en nós», cuenta. Y, de repente, 48 quads, «unha animalada, polo resto de España flipaban porque en Castela, único lugar onde se facía o cross country, xuntaban 30 como moito».

No les costó demasiado encontrar el terreno para hacer el circuito, pues la mayor parte es de su padre. «Son fincas nas que durante o resto do ano pastan os animais. Ao comezo, meu pai era un pouco reacio, pero tan pronto viu as que armamos xa está case el máis preocupado que nós porque todo estea ben preparado», indica José Manuel, sobre su progenitor, que siempre le ha acompañado y animado a competir.

En el 2023, menos de dos años después de la creación del club, llegó la prueba del campeonato de España y hace una semana acogieron la quinta cita como anfitriones. Ya con la confianza total de la Federación. «Cada ano vas aprendendo novas cousas. Nós somos cinco na directiva, pero sobre uns 80 socios», dice sobre la dimensión del club, por el que también compite su hermano, Esteban, que ya se sube a los podios.

Accidentes

La cita que organizaron hace una semana fue la más accidentada de las que llevan acogido. «O problema foi de que non podíamos quedar sen ambulancias no circuíto e houbo tres duros golpes en vinte minutos. Aquí, o que vén e compite sabe que lle pode pasar isto en calquera momento, pero foi duro ver alí a un amigo de toda a vida que marchou en estado grave, aínda que sabiamos que non perigaba a súa vida», relata José Manuel Conde, que acabó tercero en la máxima categoría y que, por el momento, lo peor que le ha sucedido en la pista es una fractura de nariz.