ANTES
08 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.?n el análisis de las causas del accidente Fernando Vidal señala que el barco estuvo parado dos años haciendo de gabarra de combustible con una gran defensa en el costado de estribor, precisamente a la altura de la cuaderna 71, donde se produjo la brecha. En esta misma área se sustituyeron 362 toneladas de planchas durante las reparaciones que sufrió en un astillero en mayo del 2001. Estos trabajos se debieron a los daños que provocaron en su costado las maniobras de atraque de otros buques. Los golpes eran constantes en la defensa, situadas en la cuaderna 71. Además señala que a la altura del cabo Fisterra, donde se produjo el siniestro, la longitud de las olas pueden llegar fácilmente a los 243 metros, que es la eslora del Prestige . Cuando ello ocurre se puede producir lo que se conoce como quebranto, una situación en la que la proa y la popa quedan apoyadas en las crestas de olas o es el centro del buque el que se queda en esa situación. Allí es precisamente donde recibe la mayor parte del empuje. En el caso del Prestige este lugar coincide con la cuaderna 71, donde se abrió el boquete. Los problemas estructurales del barco y el estado de la mar podrían ser el origen del accidente, además de deficientes inspecciones en las que el capitán del barco mintió en cuanto a las instalaciones del buque, como los medios para calentar el fuel.