Solo el BNG mantiene algunas reservas relativas al coste que supondrá
05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Todos los grupos políticos de Fisterra están de acuerdo que el proyecto El Alma del Mundo es una gran oportunidad para el municipio a nivel de promoción turística y de presencia de la localidad en el mundo.
Después de escuchar ayer al artista Rafael Trénor que le presentó a los vecinos este proyecto escultórico de escala planetaria, que inscribe el globo terráqueo en un cubo del que sobresalen ocho vértices, uno de ellos en Fisterra, los portavoces de los distintos partidos mostraron su disposición a sacarlo adelante.
Para el alcalde, José Marcote, «non cabe dúbida de que é unha idea boa e interesante» que añadiría al pueblo «máis atractivo do que xa ten». Además, se muestra convencido de que «cun impacto mínimo» se podría lograr una repercusión muy grande ya que el propio proyecto se «retroalimentaría» solo, a través de las personas que decidiesen visitar varios de los vértices o de la difusión que se pueda hacer.
Además, destaca que la ubicación, en la zona de la cantera, lo que era el antiguo vertedero podría también jugar un papel de regeneración del espacio para un fin que «non é unha escultura calquera, ten un significado profundo que nos conecta co mundo».
Por su parte, el exregidor y portavoz del PP, José Manuel Traba, que quiso agradecer la aportación del periodista de La Voz Santiago Garrido al proyecto, con el que ya llevaban a vueltas más de dos años; puso de relieve la potencialidad que tiene para convertirse en «un icono» de la localidad. De ahí que el apoyo de su grupo sea total, porque era algo en lo que venía trabajando ya el anterior gobierno, y en lo que más incidió ayer en la reunión de los portavoces municipales con el escultor, anterior a la de los vecinos, fue en la facilidad de mantenimiento. «Explicounos que vai ser de formigón cunha pintura de óxido de ferro polo que resultaría sinxela e barata de manter», concluyó.
Por su parte, el teniente de alcalde y representante del BNG, Xan Carlos Sar, también se mostró favorable a la idea como «un aliciente máis para ter no cabo», aunque prefiere «ter o proxecto enriba da mesa» puesto que aunque el artista incidió en que saldrá barato, ese concepto es «relativo» y no quieren que les suponga un problema presupuestario.
El que con mayor entusiasmo recibió la propuesta fue el edil de Converxencia Galega, Xan García, que la calificó como «unha oportunidade única que Fisterra non pode perder» y en la que los partidos políticos tienen que trabajar unidos para sacarla adelante «custe o que custe». Considera que «en menos de 10 anos» se puede convertir en un referente absoluto de la localidad, porque al igual que se ha consolidado la Ruta Jacobea cree que se puede crear una ruta a nivel mundial de estos iconos.
Esta idea, la de que se puede convertir en referente para los viajeros que quieran estar en el mayor número de vértices posible, es su principal atractivo.