José Marcote mantiene su defensa de la tasa turística y confirma que va a por un tercer mandato

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

viu

El alcalde de Fisterra cree que la falta de peregrinos extranjeros se puede compensar de nuevo con visitantes nacionales

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, confirmó ayer en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, que se presentará a un tercer mandato. «A miña idea era non estar máis de dous, pero deuse a casualidade de que o segundo foi un tanto atípico, para borrar do mapa», dijo a Fran Rodríguez, conductor del espacio radiofónico. Señaló que debido a la pandemia le quedaron sin realizar varios proyectos. Además, el regidor volvió a mostrarse partidario de una tasa turística que permita pagar los gastos que causan a mayores los que acuden a Fisterra y realizar inversiones para «mellorar os servizos e as comunicacións». Reconoció, sin embargo, que mucha gente sigue siendo contraria a pagar impuestos, pero recordó que los fisterráns no tendrían que hacerse cargo de, por ejemplo, el aumento del canon a Sogama por la basura, que llega a doblarse en julio y agosto por el fuerte incremento de la población y los visitantes.

Semana Santa

El regidor se mostró satisfecho por haber podido recuperar los actos de la Semana Santa, tanto por los vecinos como la gente de fuera que acudió y que llenó los establecimientos de hostelería, lo que fue un buen presagio de la temporada que se avecina.

Turismo

Las expectativas en este sentido «son moi boas», dijo el alcalde. «Ao vir dun estado de inseguridade no que estivemos pola pandemia a unha certa normalidade vese que a xente ten ganas de moverse», explicó José Marcote, lo que ha beneficiado a Fisterra. Reconoció que la llegada de peregrinos, sobre todo de fuera de Europa, se está resintiendo a causa de la guerra en Ucrania. Explicó que este tipo de visitantes programa los viajes con mucha antelación, por lo que cree que los están dejando para más adelante, cuando se aclaren más las cosas. Considera que la reducción en este tipo de turistas se podría compensar con la llegada de más personas procedentes del territorio nacional, como ocurrió en los dos veranos anteriores. Sin embargo, se mostró cauto hasta saber el efecto que puede provocar la inflación. Además explicó que hay que seguir trabajando para afianzar Fisterra como un destino potente por sus fortalezas y no tanto por ser seguro ante la pandemia.

Urbanismo

José Marcote explicó además las gestiones realizadas por el Concello para evitar la orden de derribo que pesa sobre algunas construcciones especialmente de la recta de A Anchoa. Aclaró que ha sido gracias al PXOM que han podido garantizar que esos edificios, especialmente uno con 76 viviendas, están en suelo urbano consolidado, por lo que ya no sería ilegal.

El Concello prepara el proyecto y el estudio financiero para el faro

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Traba, preguntó al alcalde por el proyecto de musealización del faro, «que debe ser un tema importantísimo, pero leva tres anos nun caixón». Además alegó ignorar los planes del gobierno local en este sentido. José Marcote recordó que la propuesta para el edificio se votó en un pleno y que contó con el apoyo de la oposición. Explicó que la voluntad del Concello siempre ha sido sacar adelante el proyecto, pero tenían la oposición de la Autoridad Portuaria, puesto que «o que se pretendía era facer un hotel e nós nunca estivemos de acordo», dijo.

Afirmó además que si se hubiera aprobado hace unos años, cuando se propuso, podrían haber recibido fondos europeos y que ahora es el Concello el que tiene que afrontar el coste del proyecto y del estudio de viabilidad, todo ello para poder solicitar la cesión del inmueble. Añadió el regidor que «o tempo perdido non foi responsabilidade de o Concello de Fisterra».