Dos proyectos nuevos ante una de las Preferentes más complicadas

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

basilio bello

Fisterra y Sofán afrontan el inicio liguero con diferentes realidades y objetivos

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofán y Fisterra son, junto al Bergantiños y al Paiosaco, los dos últimos equipos que han pisado la Tercera División en la Costa da Morte. Los de rojo la saborearon hasta hace apenas cuatro meses, aunque les quedase un gusto amargo. Y los de verde, que habían bajado en el 2021 tras volver a competir a esas alturas 40 años después, lucharon por ascender de nuevo hasta el mes de junio.

Pero al más puro estilo de El Canto del Loco, «ya nada volverá a ser como antes», pues ambos clubes quisieron comenzar este verano dos nuevos proyectos. El que menos varió fue el de O Carral, a donde llegó Pablo Torreira tras grandes temporadas en el Baio. El coruñés optó por mantener el bloque lo máximo posible, aunque al final tuvo que firmar a nueve incorporaciones para paliar las distintas bajas. La mayoría de las caras nuevas son de jóvenes curtidos en las ligas de más nivel en la base, pero sin gran experiencia en la categoría sénior, aunque también se han reforzado con Bandera, Taibo o Dani Pena, procedentes de Arteixo y Dubra.

Ana García

«É un equipo moi compensado», dice el míster, que lamenta la lesión de Becerra y las molestias de Canedo, Parafita y el propio Pena. No obstante, el equipo, como recién descendido, parte con la vitola de ser uno de los favoritos. Una papeleta que Torreira esquiva: «É certo que vimos de Terceira, pero visto as inversións no mercado de Boiro, Sarriana, Montañeros ou Sigüeiro, creo que hai outros equipos por riba nosa debido a esa necesidade de subir». Lo que no evita es hablar del plan de juego, que será similar al que llevó a cabo en Baio, con más capacidad de adaptabilidad: «Estaremos preparados para tódolos contextos, aínda que a idea segue sendo a de dominar e ser combinativos», indica Torreira, que debutará como primer entrenador en la categoría.

Muy diferente es la realidad en Fisterra, pues mientras el Sofán contará con más de quince jugadores con experiencia en Preferente, en el Ara Solis solo habrá seis. De hecho, por ahora, solo son 16 jugadores, a la espera de que puedan incorporar algún fichaje más. Lo cierto es que la revolución tras la salida de Tolo fue brutal y solo Makaay, Lobelos, Breixo y Andrés volverán a vestir el verde. Pero Ángel López no lo dudó a la hora de regresar al banquillo: «Senón para que estamos os da casa? Para axudar nos momentos complicados!», señala. Sabe que por delante tiene una misión complicada: «A ilusión é manter a categoría, pero aínda estamos en proceso de acondicionamento», dice.

La victoria ante el Tordoia en la Supercopa levantó el ánimo del vestuario y de una afición que tendrá que ser todavía más decisiva para el devenir de los partidos. «Contamos cun plus moi importante como é xogar na casa coa nosa xente», comenta López, que destaca el compromiso y la ilusión de sus jugadores. Habrá que ver si con eso y con el liderazgo de Adrián Makaay es suficiente.

BASILIO BELLO