
El alcalde José Marcote presentó al pleno una propuesta para pedir a la Xunta que pinte pasos de peatones y rebaje la velocidad
04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro años después de que los vecinos amenazaran con cortar el tráfico en la recta de A Anchoa, el alcalde de Fisterra, José Marcote Suárez (PSOE), presentó al pleno de ayer una propuesta para pedir a la Xunta que permita pintar pasos de peatones y proceda a la rebaja de la velocidad a menos de 50 kilómetros por hora y a la humanización de la avenida. Este tramo de vía de acceso a la capital fisterrana ha sido escenario de numerosos accidentes, algunos mortales, lo que en su momento fue motivo de airadas protestas por el vecindario.
El regidor aspira a que la Consellería de Infraestructuras, además de rebajar la velocidad máxima para garantizar la seguridad y de poder establecer pasos de peatones, construya aceras en este tramo de la AC-445. El Plan Xeral de Ordenación Municipal determina que toda esta zona es urbana y fue declarada así con el visto bueno de la Administración autonómica, que es la titular de la carretera. Actualmente, se establece como límite a 70, lo que supone un riesgo, no hay zonas para los caminantes y a ambos lados de la calzada hay viviendas, bares, hoteles y otros establecimientos.

En su día, el exalcalde José Manuel Traba (PP) ya elaboró un proyecto y solicitó a la Xunta su ejecución, pero la obra se elevaba a un millón de euros. Y la concedieron. El exmandatario cree que será mejor que el Concello destine año a año fases para hacer las aceras. El BNG está a favor de que la solicitud al Gobierno gallego, pero achaca al alcalde que tomase él solo la iniciativa.
En principio, Marcote pide que el Concello pueda pintar los pasos de peatones de acuerdo con las normas actuales y propone seis para establecer de inmediato.