Parte de la oposición bloquea el sueldo de la nueva alcaldesa de Fisterra

M. López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

MARTA LÓPEZ

Áurea Domínguez, de Alternativa dos Veciños, había propuesto una dedicación parcial del 95 % y un sueldo de algo más de 44.000 euros brutos anuales, a repartir en 14 pagas

09 jul 2023 . Actualizado a las 00:16 h.

Los votos en contra de PP y PSOE bastaron para echar abajo la propuesta de dedicación parcial de la nueva alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez (Alternativa dos Veciños), junto con su retribución salarial, que ascendería a 44.140,81 euros brutos anuales a repartir en catorce pagas. El BNG sí votó a favor, al entender que la alcaldía es un trabajo como otro cualquiera y, como tal, debe ser remunerado, a pesar de no estar del todo de acuerdo con ese 95 % de dedicación parcial que proponía asignarse Áurea. «Non me van amilanar», decía la mandataria a la salida del pleno, «seguirei traballando polo pobo, que merece outro tipo de políticos». Asegura que sí llamó al PSOE, pero que no le dio una respuesta. Otro asunto que tampoco salió adelante fue la configuración de las comisiones informativas [dos, una de Urbanismo y otra de Cuentas] al considerar PP y PSOE que la representación de partidos estaba descompensada.

En cuanto a la organización del gobierno local, que sí fue aprobada en un tenso y bronco pleno extraordinario, Francisco Martínez asumirá la primera tenencia de alcaldía y las áreas de Servizos Sociais e Participación Cidadá, Educación, Cultura, Deporte e Sanidade, Seguridade Cidadá e Orde Público; mientras que Francisco Antonio Lestón será segundo teniente de alcalde y llevará Urbanismo, Obras e Servizos Municipais, Medio Ambiente, Pesca e Marisqueo.

Los plenos serán el primer jueves de cada mes par, a las ocho de la tarde, y los concejales percibirán 100 euros por asistir, al igual que por acudir a las comisiones (una vez se constituyan) y por las juntas de gobierno local, que en este caso se celebrarán el segundo y cuarto jueves de cada mes.

Vimianzo y Zas esperan a la semana próxima y en Muxía no hay movimiento

Después de que la oposición propiciase que los sueldos del gobierno local de Muxía quedasen sobre la mesa, con la condición de que el alcalde los consensuase con el resto de grupos, en la villa de la Barca no hay movimiento por ahora. IxMuxía y BNG aseguran que el alcalde, Iago Toba, todavía no les ha llamado, pero el PP sí avanza que se reunirán en breve.

Por otra parte, otros municipios de la zona preparan sus respectivos plenos de organización: en Zas será el martes, en Vimianzo, el miércoles, y en Ponteceso, el jueves. El plazo finaliza a un mes de las investiduras, esto es, el 17 de julio.