El Concello fisterrán pelea una ayuda para terminar la reforma del pabellón polideportivo
FISTERRA
La Xunta la rechazó porque el edificio no estaba inscrito
26 oct 2023 . Actualizado a las 12:25 h.La reforma del pabellón polideportivo de Fisterra continúa siendo un asunto extrañamente complicado a pesar de que han comenzado unas obras que finalmente se valoraron en 340.000 euros, un 37 % más de lo inicialmente previsto. Este proyecto no incluía la reforma de los aseos y vestuarios, con una antigüedad de 30 años, por lo que el ejecutivo local decidió aprovechar una línea de ayudas de la Xunta para pedir unos 37.000 euros. Fue rechazado en la primera convocatoria y ahora en la segunda. Así lo publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. El motivo alegado es que no está inscrito en el Registro de Instalaciones Deportivas de Galicia, algo imprescindible para recibir subvenciones.
Efectivamente no lo estaba, no el pabellón ni el resto de pistas. Cuando el nuevo gobierno se planteó pedir la ayuda, de la orden de 28 de julio, fue cuando supo que no estaba en el registro e inició el trámite. Ahora pelea el rechazo de la Xunta porque considera que hubo una especie de error en las fechas. Cuando se dictó la orden no estaba en el registro, pero cuando se pidió la ayuda sí.
El pabellón ya debía estar anotado en el verano del 2022. El decreto se publicó en mayo y era obligatorio enviar las licencias de las instalaciones para que la Xunta actuara de oficio o inscribirlo el propio Concello, pero no se hizo.
En febrero de este año, el pabellón no estaba dado de alta y fue entonces cuando se firmó el convenio para que la Deputación pudiera financiar el 80 % de una obra que ya llevaba años de retraso y se encontraba en un estado deplorable. Nadie debió reparar en que no se había seguido el trámite exigido por la Xunta.
La adjudicación se realizó a principios de abril por 319.780 euros y los trabajos han comenzado recientemente, aunque las malas condiciones meteorológicas de los últimos días los tienen un poco parados.
El proyecto que el gobierno local mandó a la Deputación en febrero del 2022 establecía el coste de la reforma en 190.306 euros. El técnico consideraba que bastaba con cambiar el tejado y renovar las fachadas. A finales del 2021, la Deputación ya aprobó una subvención para realizar la mejora, pero el servicio técnico provincial emitió un informe desfavorable al considerar que habría un grave problema con la estructura. Los pilares estaban corroídos, por lo que había que sustituirlos. Así, la obra terminará costando casi lo mismo que cuando se construyó hace 30 años. Queda pendiente, así pues, la renovación de la zona de vestuarios y aseos.