El faro de Fisterra podría ser del Concello en un año y reabrir como centro de interpretación

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El consistorio descarta la gestión privada: «Levarémolo nós», aseguran, tras reunirse ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

17 ene 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

Representantes del Concello de Fisterra se reunieron ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, para avanzar en la cesión del edificio del faro, en el que el consistorio pretende habilitar un centro de interpretación conforme a un proyecto nacido ya en el seno del gobierno local anterior. La reunión, explicaron desde el ejecutivo actual, fue muy «fructífera» y percibieron una total «predisposición» de la entidad portuaria para avanzar en la iniciativa.

La idea es firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones para que la Autoridad Portuaria ceda el uso del edificio al Concello, y que así este lo pueda explotar. Será, eso sí, una gestión directa, no una concesión a terceros. «Estudaremos as diferentes posibilidades, pero a nosa intención e habilitar un centro de interpretación vinculado ao mar, á pesca e mesmo aos pecios que se atopan na nosa costa», expresan desde el Concello.

Tras la reunión de ayer —en la que quedó fijado que el consistorio deberá pagar a la entidad portuaria unas tasas por la cesión del inmueble— el gobierno comandado por Áurea Domínguez trabajará en la redacción de una propuesta formal en la que detallarán los usos y las actividades que pretenden impulsarse en el edificio del faro.

Ya había un proyecto redactado de la época del socialista José Marcote en la alcaldía, pero no tienen claro si será del todo aprovechable al no contemplar, por ejemplo, que una zona de la planta baja ha de quedar disponible para su utilización por parte de la Autoridad Portuaria para el funcionamiento del propio faro. «En caso de valer ese proxecto, en todo caso habería que matizalo. O que nos pide a entidade é non tanto o que se pretende facer no edificio a nivel arquitectónico, senón as iniciativas que se van desenvolver. Entendemos que buscan unha certa harmonía entre os faros que teñen pola costa», indican desde el ejecutivo.

En la reunión de este martes también se habló de plazos: entre nueve y doce meses para conseguir la autorización de cesión. Para no dilatar el proceso más de lo deseado, el Concello espera tener lista la propuesta de explotación este mismo trimestre, para enviarla cuanto antes y que la maquinaria empiece a andar.

«Logo teremos que buscar financiamento para facer as actuacións que require o inmoble, pois presenta unhas condicións bastante malas, tanto no interior como no exterior. De cara ao futuro, a idea sería cobrar algún tipo de entrada para poder mantelo e para ter un técnico, algo imprescindible», concluye el gobierno.