Ingresa en la uci en estado grave el peregrino norteamericano de 21 años rescatado en Mar de Fóra

M. R. S. / Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

.

Charles sufrió numerosas magulladuras y una severa hipotermia. Solo la rápida intervención de los equipos de emergencias evitó una tragedia en este peligroso arenal de Fisterra

16 may 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

Un hombre, de 21 años y nacionalidad norteamericana, fue rescatado este miércoles con vida en la playa Mar de Fóra de Fisterra. Alrededor de las ocho y media de la tarde, varios particulares divisaron a un varón en medio del mar. Había mucha marejada, lo que le dificultaba regresar al arenal.

El 112, una vez recibió los avisos, alertó al servicio de urgencias sanitarias, Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, Guardia Civil de A Coruña, Policía Local y Protección Civil de Fisterra. Esta última acudió al lugar de los hechos.

Semiinconsciente

El afectado consiguió aproximarse hasta una rocas por sus propios medios y, con la ayuda de unas personas, consiguió salir del agua. Se encontraba semiinconsciente y en una zona de difícil acceso, por lo que Salvamento Marítimo movilizó un helicóptero que permitió rescatarlo, para luego trasladarlo al aeropuerto de Alvedro, donde aguardaba una ambulancia.

Charles tiene 21 años y en el momento de los hechos estaba acompañado por una joven. Ambos estaban hospedados en un centro hostelero de la localidad como peregrinos y juntos acudieron a este peligroso arenal. Ella no se metió en el agua, pero Charles sí lo hizo. Y la corriente lo arrastró hacia la zona sur de la playa. En concreto, hacia un entorno conocido por A Cova do Encanto. La fuerte corriente lo empujó hacia las rocas. Sufrió numerosas magulladuras y cortes así como una grave hipotermia, que obligó a los médicos a trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos del Chuac. Su estado de salud es grave, pero estable.

Esta playa es conocida por su peligrosidad. Ya hubo más rescates aún no hace mucho, algunos de ellos, con fatal desenlace.