Actualmente, el hotel y restaurante cuenta con 41 acciones contra el cambio climático
23 may 2024 . Actualizado a las 21:45 h.El hotel y restaurante O Semáforo, de Fisterra, acaba de ser distinguido por su acción climática. Los Premios Sin Huella, de Hostelería por el clima, le han reconocido su compromiso con la preservación del planeta y la descarbonización del sector hostelero. El suyo es el único premio gallego en la primera edición de estos galardones, cuyo resultado se dio a conocer en el acto de entrega celebrado en Madrid con presencia de Coca-Cola y hostelería de España, que colaboran y apoyan la iniciativa de Comunidad por el clima.
El establecimiento que dirige Jesús Picallo, en el emblemático Cabo Fisterra, cuenta con un plan de mejora integral para ser más consecuentes con el paisaje en el que están inmersos y con los objetivos del negocio. «Gracias a Hostelería #PorElClima, O Semáforo ha podido organizar las acciones ambientales y climáticas que ya tenía puestas en marcha y marcarse objetivos de mejora y reducción», explica la plataforma promotora. Actualmente, la empresa cuenta con 41 acciones contra el cambio climático como, por ejemplo, puntos de recarga de vehículos eléctricos, realizar compost con los residuos orgánicos para crear abono ecológico o el empleo de un sistema de reutilización del agua, para poder aprovechar tanto las residuales como las pluviales.
El jurado estuvo formado por expertos en acción climática de ECODES. Estos premios buscan inspirar y motivar a otros establecimientos del sector en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. «Estos primeros premiados son una muestra de lo que la hostelería es capaz de hacer cuando pone entre sus prioridades también el cuidado del planeta. Las asociaciones hosteleras y las administraciones tienen que ser sus grandes aliados», destacó Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.