¡Incluye álbum! La Festa do Longueirón y el Desembarco Pirata llenaron este sábado hasta los topes el fin del mundo
03 ago 2024 . Actualizado a las 23:05 h.Sigue este domingo el apartado gastronómico • Empeza unha grande loita / e todo o mundo se cita / a combater cos coleiros / contra a espadas malditas / Na pelexa todos morren / pero ao final resucitan / por un milagre do Cristo / da barba dourada e bendita. La historia se puede empezar por el final y el Desembarco Pirata que este sábado volvió a representarse en Fisterra fue enfilando despedida tal que así, a golpes de retranca y música tan variada como la Muiñeira do Areal de Milladoiro, una Sinfonía de Beethoven o La Pantera Rosa.
Hace ocho años que este apartado teatral, que evoca la quema de Fisterra en el 1404 por el pirata inglés Harry Paye y el robo de un crucifijo, completa la fiesta gastronómica con más fama en Fisterra, la del longueirón, que este 3 de agosto dio por iniciada su 31.ª entrega. Tiene sus cosas la historia, y para muestra el vínculo que entre Poole y Fisterra existe desde el 2008, cuando en son de paz piratas de la Asociación Harry Paye entregaron a Fisterra una cruz en señal de desagravio. Un tesoro, como el que desenterraron esta tarde los de un bando y el otro en el atestado arenal fisterrán, y que tirando de humor no resultó ser otra cosa que una pancarta: «Benvidos a Fisterra, Fin do Camiño». Kilómetro cero, cómo no.
La Festa do Longueirón sigue este domingo con degustaciones desde las 13.00 en las más variadas preparaciones, charangas O Rumbo, Malandros y Santa Compaña y dos discotecas (22.00): la CDC y Fabrik.