Celebrarán este domingo en el fin del mundo por santa María das Areas, último día de los festejos
08 sep 2024 . Actualizado a las 00:06 h.Unas 69 embarcaciones, también de recreo, participaron este sábado en la procesión marítima de Fisterra. Celebraban el Carmen, la patrona de los marineros, y como estos habían vaticinado, no llovió. Pudo hacerse. «Para o Cristo e o Carme sempre sae o sol. Non sei que ten Fisterra», valoraba por la tarde Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías. La que no pudo salir el viernes, porque ese día sí llovió, fue la imagen de San Roque, aunque es posible que este domingo, de haber portadores suficientes, acompañe a la talla de la patrona, Santa María das Areas, que de momento también se suma a esos días en los que el tiempo no falla. Hubo de guarecerse asimismo el campeonato de futbolín: se pasó a la lonja y duró unas tres horas, incluso con alguna partida antes para «quentar motores».
Fue sábado de afluencia en Fisterra, con una misa presidida por el arzobispo Francisco Prieto. Los barcos se acercaron primero al puerto de Sardiñeiro, donde fueron recibidos con una traca, y después pasaron a la zona de Cabanas, cerca del cabo, donde se hizo la ofrenda floral por los fallecidos en el mar. De regreso, en la entrada al puerto, la bendición y, al llegar a tierra, Salve con la Banda de Cee.
Para este domingo, día de la patrona, tendrán pasacalles y alboradas. A las 11.00, misa en la iglesia parroquial y después procesión con la banda Ateneo (Negreira). Solara se encarga de vermú y verbena, con fiesta infantil desde las 16.30 horas en la Praza da Constitución.