Quejas vecinales por una oleada de robos que asola Fisterra en las últimas dos semanas
FISTERRA
No constan denuncias por estos hechos, sin embargo, la Guardia Civil ha iniciado una investigación al tener conocimiento de algunos delitos
29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la Asociación de Veciños Costa da Morte de Fisterra han criticado la última oleada de robos que se vienen produciendo en las dos últimas semanas en la localidad. Este mismo domingo, los feligreses se encontraron con que se había producido un robo en el interior de la iglesia parroquial de Santa María das Areas. Lo explicó José Fernando Carrillo Ugarte, exalcalde y presidente de la agrupación vecinal: «Al amparo de la noche y con la ayuda de una escalera retiraron la reja que protege la ventana de la capilla de San Miguel y de la Quinta Angustia, para lo que sacaron los tornillos de la reja, la quitaron y luego rompieron el cristal para entrar en la iglesia, y una vez dentro [el ladrón] fue a coger el dinero de los cepillos y, finalmente, abrió la puerta principal para marcharse, tal y como la encontraron».
Viviendas y negocios
Precisamente Carrillo alertó de que en los últimos días, por lo que le trasladaron varios afectados, «se ha producido una oleada de robos tanto en viviendas como en restaurantes, al amparo de la noche y en las horas a las que la gente está durmiendo. En algunos casos, el caco ha quedado registrado por las cámaras. Hay una gran inquietud entre los vecinos por miedo a lo que pueda suceder».
Al menos consta una sustracción en una panadería y en un par de domicilios, viviendas que, en el momento de los hechos, se encontraban vacías. Todo parece indicar que sus moradores se encontraban de viaje. El, o los autores, de estas sustracciones se llevaron dinero, varios televisores, teléfonos móviles y otros pequeños electrodomésticos para su posterior venta en el mercado negro.
Las primeras hipótesis, y por el modus operandi empleado, todo apunta a una única persona, residente en la localidad y con numerosos antecedentes. No constan denuncias por estos hechos, sin embargo, la Guardia Civil ha iniciado una investigación al tener conocimiento de algunos delitos. Desde el instituto armado han vuelto a insistir en la necesidad de que los afectados presenten denuncias para poder agilizar las gestiones.