Chefs de la Costa da Morte dan sus recomendaciones para un menú elegante y sabroso
30 dic 2024 . Actualizado a las 19:39 h.A pocas horas ya de una de las cenas más especiales del año, algunos de los mejores chefs dela Costa da Morte dan sus recomendaciones para crear un menú elegante y a la vez sencillo, pues todos resaltan que lo importante es disfrutar de la compañía y que nadie tenga que «pringar» en la cocina.
Brais Pichel: «O mellor é optar por producto de tempada»
Brais Pichel (Fisterra, 1992) no olvidará este 2024, el año en el que fue padre y en el que su Terra se convirtió en el último restaurante gallego premiado con la Estrella Michelín. Un local que no abrirá este fin de año: «Fíxeno unha vez e chegoume», bromea un Pichel que se pondrá igualmente al frente de los fogones para el disfrute de su familia.
El menú será el siguiente: «De primeiro unhas volandeiras, que están de tempada; logo unhas tostas de pan de cenceno con queixo de Arzúa e anchoas; unhas gambas fritas rebozadas, e xarrete ao forno. De postre faremos un flan de chocolate e unha tarrina de foie de Ourense». Para el resto de hogares, el chef recomienda, sobre todo, que se apueste por el producto de temporada y que se aprovechen también las verduras: «Ao final temos coliflores, que se poden facer co bacallao ao forno, e outras verduras que están de tempada e que nos poden servir para cantidade de platos», explica. «O mesmo co caldo, é fácil de facer arránxanos a papeleta», señala.
En cuanto a la bebida, en su casa además de vino y agua, acompañarán la comida con «un espumoso galego», cada vez más demandados como mejor opción para sustituir al champán.
«Elegiría algo que se pueda tener ya preparado, que lo importante es disfrutar»
El hotel y restaurante Balarés celebrará mañana su segunda cena de fin de año tras doce meses en los que ya se han consolidado en el mapa más selecto de la cocina comarcal. El menú para el evento constará de un brioche con tartar de bonito y crema de calabaza con pesto como aperitivos; camarón y una cola de cigala con caldo de pollo y tomate soasado; salmonete con un guiso de sus propias espinas; ciervo con crema de patata, crema de castañas y salsa de frutos rojos, y un coulant de turrón. Una completa y variada oferta que dará paso después a la sobremesa y, por supuesto, las uvas.
Para el hogar, en cambio, la cocinera del Balarés, Silvia Facal, recomienda algo más sencillo: «Hoy en día yo soy de las que optarían por algo que ya pueda estar preparado y no exija que alguien tenga que estar trabajando para los demás, porque lo importante es la reunión y disfrutar de la compañía con tus seres queridos». Por ello, la chef de Pazos (Ponteceso) apostaría por un roast beef de ternera, del que se confiesa «muy partidaria», porque puede dejarse bien preparado y «le viene bien incluso ese reposo». También anima al pescado, como el besugo: «Puede dejarse listo unas horas antes y ponerlo al horno justo antes de cenar».
«As cocochas de bacallau non soben de prezo e dan un prato sofisticado»
O Cruceiro de Berdeogas, en Dumbría, no abrirá para Fin de Año, pero a Santi González le tocará igualmente ponerse el delantal para cocinar, junto a su madre, la cena familiar. «Imos facer un pouquiño o de sempre: algo de camarón e unhas vieiras, que aos chavales sempre lles gustan moito». Para los platos principales, sabe que apostará por un pescado al horno «dos que teñamos a man», mientras que su madre se encargará «do seu xa típico cordeiro asado». Ese pescado al horno que aún no ha decidido es una de sus principales recomendaciones para otros hogares: «Un peixe que nesta zona gusta moito, pero que a xente xa comeu en Noiteboa, é o bacallau. Pero en vez de ir ao lomo, imos ir ás cocochas, que están sempre ao mesmo prezo e non experimentan subidas por estas datas. Líganse esas cocochas con aceite, allo e guindilla, abrindo uns berberechos ao lado e aproveitando a auga de cocer os berberechos para que se ligue todo ben. É un prato chino, sofisticado e que en vinte minutos está feito», explica. De postre, no le queda otra que apostar por su triunfante tarta de queso, una de las demandas más repetidas por familiares y clientes, aunque indica que esta Navidad también ha gustado una «tarta de turrón brando e pistacho».
«As tartas de avoa son moi sinxelas e saen sempre riquísimas»
Es la del postre una de las elecciones que más dividen a cada familia a la hora de preparar una cena especial como la de Fin de Año. Algunos los prefieren dulces para concluir una cena de gala en lo alto y otros optan por un producto que les ayude a rebajar todo lo comido. En la panadería y pastelería Roiser, de Coristanco, los tienen para todos los gustos, aunque hay ciertos productos que han triunfado estas últimas semanas. «O brazo de limón, que leva unha mousse de limón cunha xema tostada por riba é do que máis está gustando», resalta Victoria Porteiro. También otros postres más comunes a los que le añaden su toque especial, como la tradicional tarta de almendras, pero a la que le aseguran la calidad más alta importando la almendra Marcona desde Girona. «Os turróns artesanais e os troncos de nadal tamén están gustando moito», confiesa una Victoria que, para el hogar, recomienda algo menos complejo. «O máis típico son esas tartas de avoa que saen sempre siquísimas e que son sinxelas de facer». También apuesta por los semifríos, «que hai moita xente que se estrea na repostería con eles». El roscón de reyes o el panetone ya son más complejos, reconoce, aunque advierte que «o máis importante é compartir un bo rato ca familia».