Laxe analiza su turismo para aprovechar potencial en el sector

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

José Manuel Casal

Después de 1.185 encuestas a visitantes, en verano, ya están disponibles una serie de conclusiones

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Laxe ha dejado de ser el municipio eminentemente marinero y agrícola que fue en su día para erigirse en un concello en el que una parte muy importante de su economía procede de la explotación de recursos turísticos. Es por ello que, en el consistorio, consideran muy importante analizar todo cuanto tenga que ver con este sector, para así aprovechar al máximo las potencialidades, haciendo asimismo estimaciones futuras.

Personal del Punto Municipal de Información Turística situado en el paseo marítimo efectuó en el período comprendido entre el 15 de julio y el 10 de septiembre de este año un total de 1.185 encuestas cerradas a visitantes, que aludían a hechos, actitudes, motivaciones y sentimientos.

Los resultados de este estudio fueron dados a conocer ayer, y están disponibles asimismo en la web municipal, expuestos al público porque la idea es hacerlos accesibles. De ellos se desprende, por ejemplo, que Laxe no es un gran receptor de turismo internacional, sino que los movimientos turísticos son originados, básicamente, por residentes en otras provincias gallegas o por visitantes procedentes de otras comunidades. Como curiosidad, no obstante, los extranjeros llegados en ese período procedían, en primer lugar, de Francia, y, en segundo, de Alemania.

De las encuestas efectuadas se pudo saber que el establecimiento regulado no ha sido la opción preferente: la mayor parte de los entrevistados optó por alquilar en la oferta extra-hotelera o bien por el uso de viviendas de familiares o amigos o, también, por la autocaravana y furgoneta. Dos son los tipos de turistas: clientes fieles, de estructura familiar, que eligen el municipio para asentarse y pasar sus vacaciones, por un lado, y clientes innovadores y aventureros que pasan por la localidad buscando experiencias en contacto con la naturaleza, por otro. El segundo grupo es el más numerosos y llega movido por motivos de ocio, por un interés personal o como parte de un circuito integrado por la Costa da Morte o por Galicia, «onde a razón fundamental é desfrutar do período vacacional». Deporte, turismo activo y senderismo tienen peso.