El proyecto Trekker reaviva la petición de parque natural para el Monte Pindo
LAXE
El pasado fin de semana se presentó en Lira el proyecto, para el que colaboraron más
27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Conocer monte Pindo y recorrer las rutas que dan acceso a la Laxe da Moa, cumbre del Olimpo celta, ya no es un privativo privilegio para expertos caminantes, gracias a la iniciativa conjunta de la asociación Monte Pindo y Google, a través del proyecto Trekker, que fue presentada en Lira por miembros de la asociación y del Concello, acto que sirvió también como nueva reivindicación para que el paraje sea declarado parque natural.
El directivo de Monte Pindo, Mario Maceiras explicó los pormenores del proyecto de digitalización y visualización de las rutas, de la negociación con Google y de la finalidad: promocionar este lugar y facilitar a quienes no tenga posibilidad de acceder que puedan hacerlo visualizando los diversos caminos a través de los cuales es posible llegar a la cima o contemplar cada uno de los elementos más significativos de este singular paraje forestal.
Un grupo de voluntarios se repartieron las distintas etapas del programa, cargando con cámaras y otros equipos para grabar las cincuenta rutas. El proyecto incluye la visualización de todos los recorridos hasta completar unos 160 kilómetros.
Interesante debate
Durante la presentación también se mencionaron los intentos realizados para que se catalogue a este lugar como parque natural, lo que suscitó un ameno y polémico debate. Tanto Maceiras como el alcalde, Ramón Noceda, expusieron las ventajas de la declaración proteccionista, subrayando la inexistencia de inconvenientes para la utilización del monte por parte de los propietarios y las ventajosas consecuencias económicas, turísticas y medioambientales para la comarca.
Asistentes se preguntaron por qué había oposición si todas eran ventajas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de O Pindo puso en cuestión la reivindicación, que calificó de elitista, política y al margen de la opinión mayoritaria.