La cofradía de Laxe transforma su rula en un espacio interesante para turistas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Además, en los puertos de Laxe y de Corme hay nuevas grúas para embarcaciones de hasta 10 toneladas

07 nov 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Desde la semana pasada las subastas en Laxe se celebran en un espacio anexo a la lonja, porque el espacio de venta de pescado y marisco está en obras. La cofradía recurrió a los fondos europeos, a través del GALP Costa da Morte, para convertir su rula en un espacio atractivo para los turistas.

La obra comenzó hace justo una semana, el día 31 de octubre, y el objetivo primordial es la musealización del espacio para dar a conocer todos los aspectos relacionados con la pesca artesanal. La intención es mantener la instalación abierta a lo largo de todo el día, para que los visitantes puedan ver desde las descargas hasta la subasta a viva voz, uno de los pocos lugares en los que todavía se realiza de forma tradicional, pasando por la clasificación del pescado.

Será la de Laxe la segunda de las lonjas de la Costa da Morte especialmente pensada para que puedan acceder a ella los visitantes. La principal es la de Fisterra, que ya fue construida para este fin. No es el caso de la laxense, que se está adecuando para esta finalidad con una reforma parcial.

El proyecto consiste en la instalación de un falso techo de PVC, un nuevo sistema de alumbrado que mejorará la visibilidad de los contenidos expuestos y un nuevo pavimento de resina epoxi antideslizante, con el fin de mejorar la seguridad de los visitantes, ya que el espacio está siempre húmedo.

Además se colocarán ocho paneles de casi dos metros cuadrados que servirán para hacer un recorrido visual sobre el día a día del sector pesquero. El presupuesto ronda los 40.000 euros.

Además, en los puertos de Laxe y de Corme hma instalado grúas para embarcaciones de hasta 10 toneladas. La inversión en cada caso ha sido de casi 90.000 euros, de los que un 75 % está financiado con fondos europeos.