Una ruta circular de tres kilómetros pondrá en valor la extracción de percebe en Laxe
LAXE
Los caminantes sabrán con un código QR cuándo están faenando. Quintana y Rueda, de otro lado, hablaron en Laxe de los buenos registros turísticos que dejó el 2021 en la Costa da Morte
28 dic 2021 . Actualizado a las 23:34 h.Con una ruta de senderismo de tres kilómetros pretende el Concello de Laxe poner en valor la extracción de percebe en su litoral. El itinerario, guiado y señalizado, sale del paseo marítimo, pasa por las principales zonas en las que se recoge el molusco —en donde se colocaron paneles informativos— y también discurre por espacios de gran valor paisajístico, como el faro o la Praia dos Cristais. La actividad se complementa con contenidos promocionales en tres idiomas, accesibles a través de códigos QR, así como con la colocación de un tótem en la oficina de turismo y la edición de dípticos.
El alcalde, Xosé Luís Pérez Añón, explicó que esta iniciativa nace como «un recurso máis» para el Concello de Laxe y destacó que los caminantes podrán, a través de un QR, conocer el calendario de faena de los percebeiros y así poder verlos «en acción». «A idea non é só poñer en valor o produto, senón tamén o propio traballo dos profesionais», dijo Pérez Añón.
El ejecutivo recibió para el impulso de esta iniciativa una ayuda de 14.000 euros del GALP Costa da Morte, cuyo trabajo quiso poner en valor la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó este lunes un tramo de la citada ruta.
Cerca de 211.000 pernoctaciones sellaron un muy buen año turístico para la Costa da Morte
Para Rosa Quintana este proyecto no es sino un ejemplo más de los «bos froitos» que dan las iniciativas lanzadas al amparo de los GALP. También resaltó que este itinerario busca ser un atractivo turístico y de dinamización de la economía local, además de incrementar el valor en lonja de los productos de pesca costera artesanal, principalmente del percebe.
Por su parte, Alfonso Rueda explicó que las labores de extracción de marisco suelen despertar un gran interés entre los visitantes, algo que hay que potenciar. También se refirió a la buena campaña turística que saldó este año la comarca, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria. «Galicia está de moda e a Costa da Morte está de moda», dijo el vicepresidente de la Xunta, en referencia a los 122.000 viajeros que en lo que va de año se alojaron en hoteles de la Costa da Morte y a las cerca de 211.000 pernoctaciones registradas durante este período. Son, indicó el responsable del departamento de Turismo de la Xunta, niveles muy similares a los de hace dos años, antes de la pandemia.