Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Admitida una denuncia contra el alcalde de Laxe por las obras en el Bar O Escaravello

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Es el resultado de los escritos presentados por un titular ante la Valedora do Pobo, el Concello y la Guardia Civil

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una particular presentó una denuncia contra el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, y la secretaria municipal por «delitos de prevaricación, desviación de poder y arbitrariedad» en las ampliaciones y en la habilitación de un cierre en el Bar O Escaravello. La denuncia ya fue admitida a trámite por el juzgado número 3 de Carballo.

Esta denuncia es el resultado de los escritos presentados por la titular de una vivienda del número 2 de la rúa Atalaia ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, la Valedora do Pobo, el Concello y la Guardia Civil, al entender que las obras de ampliación de las terrazas exteriores y del cierre del establecimiento se realizaron sin autorización de la comunidad de propietarios y sin los permisos urbanísticos, además de que, a juicio de la denunciante, los trabajos en el Bar O Escaravello se efectuaron sobre una superficie que en el PXOM tiene la catalogación urbanística «de verde público».

Dejación de funciones

Para la denunciante, el regidor y la funcionaria llevaron a cabo una dejación de funciones al no decretar, primero, la paralización de los trabajos y, en segundo lugar, ordenar el derribo de unas actuaciones fuera de ordenación urbanística.

Ulises Bértolo, del despacho Bermor Abogados, defiende los intereses del alcalde. Y también ofreció su versión del escrito: «La denuncia está plagada de errores de bulto y de graves errores de interpretación de la normativa urbanística, que denotan su absoluto desconocimiento. Se realizan aseveraciones muy graves y de todo punto falsas, sobre un supuesto trato de favor a un particular y otros extremos sin base alguna, respecto de las cuales se ejercitarán las oportunas acciones legales en el momento en que por parte del juzgado se archive la denuncia penal por falta absoluta de delito, cosa que, no dudamos, sucederá en breve. La actuación de la Administración en relación con este asunto ha sido correcta, continúa en marcha y se incardina en la praxis habitual administrativa en temas tan complejos jurídicamente como es este».