Denuncian la destrucción de «máis de duascentas árbores autóctonas» en A Insua de Laxe
LAXE
El Concello dice que la Xunta envió un tractor de desbroce, pero que la brigada municipal advirtió a los operarios
31 may 2023 . Actualizado a las 17:12 h.La asociación ambiental Contramínate de Laxe y la formación local de Podemos vienen de denunciar la destrucción de «máis de duascentas árbores autóctonas» en el monte de A Insua, de propiedad municipal. Según explican, los ejemplares formaban parte del proyecto educativo Landras, que esta entidad, en colaboración con el Concello y el CPI Cabo de Area, puso en marcha en el 2017.
Durante «seis anos», apuntan desde Contramínate, se plantaron carballos, castaños, acebos y otras especies de forma ordenada para facilitar la prevención de incendios. La asociación reclamó «en repetidas ocasións ó Concello a necesidade de intervir na área, dotándoa de tomas de auga, limpeza e apertura de cortalumes», indican. Pero lo que ocurrió «despois das eleccións», señalan desde Podemos, fue el desbroce total de la zona, relatan ambas agrupaciones.
Los árboles estaban identificados a simple vista y el monte se incluye en los lugares de importancia comunitaria que forman parte de la Red Natura 200, así como también aparece en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como suelo rústico de protección de espacios naturales.
La formación morada avanzó que presentará denuncia ante Seprona. Desde Contramínate también hablan de una intervención «ilegal». Y unos y otros critican que las podas siguen sin recoger.
Por su parte, el alcalde popular, José Luis Pérez Añón, explicó que la Xunta envió un tractor de desbroce, pero que la brigada municipal advirtió a los operarios de que tuviesen cuidado con estos árboles. El regidor no tenía noticias este miércoles de que se produjeran estos hechos.