La visión fotoperiodística de los primeros días del Prestige, expuesta en Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Baslio Bello

La compañía Aantena eligió fotografías de José Manuel Casal y Ana García para su primera actividad de un programa

04 jul 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

Esos primeros días de tragedia en los que nadie en la Costa da Morte se imaginaba lo que estaba por venir. Así describió José Manuel Casal, fotoperiodista de La Voz, cómo fueron las jornadas iniciales de la catástrofe del Prestige, que tanto él como Ana García retrataron para este medio. Una selección de ese amplio trabajo puede verse desde ayer en el Museo do Mar de Laxe, en el marco de un proyecto impulsado por la compañía Aantena para, aseguran, «recuperar a identidade cultural da comunidade, reconstruíla e proxectala no futuro».

Representantes de la compañía, que recibió una de las ayudas Territorio Cultura, de la Xunta, explicaron en el acto de inauguración que el objetivo de esta muestra es mantener vivo el recuerdo del Prestige y lo que significó para la comarca. «Ter memoria é ter presente. O esquecemento leva á ausencia de identidade», expresaron desde Aantena, asegurando también sentirse «orgullosos» de poder inaugurar este proyecto en Laxe.

Ante el alcalde, José Luís Pérez Añón, Casal recordó cómo fueron esos primeros días del petrolero en el litoral. «Lembro que había un aviso dun barco á deriva fronte a Fisterra. Fun, nun día húmido e frío de outono, e ninguén sabía nada. Ao día seguinte xa nos chamaron que se vía o barco dende a Punta da Buítra, en Muxía, a unhas catro millas. Subimos a unha pequena embarcación e achegámonos a uns 100 metros do barco. Fixémoslle fotos dende tódolos ángulos e volvemos», relató, añadiendo que la primera imagen que capturó de chapapote en tierra fue en Camelle, precisamente junto al museo al aire libre de Man. La icónica foto del anacoreta, explicó, vino tiempo después.

Por su parte, Ana García, autora también de parte de las fotografías expuestas en esta selección, recordó la disrupción económica que supuso esta tragedia para el sector del mar e hizo referencia a la solidaridad de las miles de personas que se acercaron en aquellos días a las playas, coídos y recovecos de la comarca a limpiar chapapote con sus manos.

Esta exposición forma parte de un programa más completo que incluirá, asimismo, obradoiros, conciertos, proyecciones, funciones teatrales o una Ruta dos Naufraxios.