Laxe y su marisco y pescado ya tienen ahora embajadores

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Son Rosa Quintana, Miguel Mosteiro, Evaristo Castro Lema y Álex Bergantiños. El balance de la cofradía de las jornadas de pesca celebradas este fin de semana, tremendamente positivo

07 ago 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Rosa Quintana, exconselleira do Mar; Miguel Mosteiro, cocinero; Evaristo Castro Lema, comprador histórico de la lonja; y Álex Bergantiños, futbolista, son desde ayer Embajadores de los Pescados y Mariscos de Laxe. Así los nombró la cofradía en las jornadas de puesta en valor de la pesca artesanal celebradas este fin de semana. Tan solo el jugador no pudo acudir, pero a través de un vídeo emplazó a la organización a fijar nueva fecha para recoger su título. Son reconocimientos que se entregaban por vez primera y que agradecen haber trabajado de algún modo por Laxe y su sector pesquero.

A este acto siguió una exaltación gastronómica. Bajo carpa se sirvieron 300 raciones de navaja y se innovó con pescado frito del día. Especies de la lonja como raya, abadejo, caballa, merluza, sardina, pinto, maragota, pincho o escacho, un menú además libre de gluten, en tanto que para el frito se empleó harinas de garbanzo y maíz. Indica la organización que los comensales lo agradecieron mucho, y se fueron contentos, así que también ellos serán mentores.

BASILIO BELLO

Un nuevo taller infantil y un showcooking, al igual que el sábado llenos incluso ampliando ligeramente las plazas, completaron el domingo. Los niños elaboraron ensaladilla con juliana y los adultos disfrutaron de navaja con aliño asiático, ensalada de wakame y gel de lima y pulpo braseado con puré de patata de Coristanco.

COFRADIA

«A valoración da confraría é moi positiva, un éxito», indicaba ayer por la noche Antonio Devesa, secretario de la cofradía, agradecido con el sector por su trabajo y con Mosteiro, por su laborde cara al público, pero también por todo el asesoramiento. «Na confraría de Laxe temos feito moito traballo de promoción, pero estes eventos visibilizan máis. Laxe xa estaba no mapa dos mellores peixes e mariscos da Costa da Morte, pero isto axuda a que se coñeza mellor», añadía. La mesa redonda del sábado dejó fértiles ideas. La subasta simulada, un puntazo.