Recuperan sin un solo rasguño el yate que estuvo a la deriva 36 horas en Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Rojo

Fueron dos particulares los que remolcaron la pequeña embarcación hasta la dársena laxense desde la zona rocosa de Os Muíños

22 oct 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

Dos particulares recuperaron a última hora de la tarde de este sábado el yate que permaneció a la deriva durante 36 horas por el litoral laxense. La embarcación fue remolcada al puerto laxense sin haber sufrido ni un solo rasguño. Una de las claves para no sufrir desperfectos o, peor, acabar contra las rocas, es que llevaba colgado el morto y el rizón (ancla), lo que permitió mantener la estabilidad y no se fuera contra las rocas de Os Muíños, a donde fue arrastrado por el intenso viento y oleaje.

La embarcación había roto amarras a última hora de la tarde del viernes como consecuencia del fuerte temporal que asolaba la Costa da Morte. El yate se fue a la deriva, pero desde emergencias se descartó ir en su búsqueda, pese a las llamadas realizadas por el propietario. El motivo, el riesgo que suponía recuperar una embarcación que no llevaba gente a bordo y que, en principio, no representaba un riesgo para el tráfico marítimo, toda vez que la mayor parte de la flota de la Costa da Morte lleva amarrada desde comienzos de esta misma semana. Finalmente fueron dos particulares, vecinos de Laxe, los que se arriesgaron para recuperar el yate, que se encontraba en una zona conocida por Os Muíños, en la que, según los expertos marinero, suelen impactar dos tipos de corrientes, una circunstancia que también favoreció que la embarcación se mantuviera estable dentro de las adversas condiciones meteorológicas.

Esta embarcación perteneció en su día a un peregrino francés que en su día realizó el Camiño y dejó el yate atracado en Laxe para poder emprender la marcha. Todo apunta a que esta persona sufría algún tipo de demencia y el yate acabó abandonado en los pantalanes laxenses, hasta que un trabajador que participaba en las tareas del dragado portuario se hizo con la propiedad tras abonar unos 2.000 euros.