La música de Heredeiros también se come, en Laxe

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

O Abaladoiro | Innovadora noche y propuesta la que acogió el viernes el local Rabo de Peixe, con Tonhito de Poi y el cocinero Manu Gómez a los mandos

28 ene 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

El establecimiento laxense Rabo de Peixe inició andadura recientemente, y ya entonces Carlos Piñeiro, al frente, hablaba de propuestas innovadoras a diferentes niveles. Lo fue, desde luego, la de este pasado viernes, cuando acudieron Tonhito de Poi y todo su espíritu de Heredeiros da Crus y el cocinero rianxeiro Manu Gómez, sostén de la noche con música y gastronomía. El siempre a la vanguardia Manu, en palabras de Tonhito, tuvo la «brillante idea» de tomar títulos de piezas del de Ribeira como inspiración para alumbrar tapas, platos, pinchos, «comida». También una bebida especial, que en Laxe fue O Soro da Verdade, como el trabajo que el cantante articuló tras su primer viaje «á selva».

ANA GARCÍA

Hoy, por cierto, viaja de nuevo a ella, dijo, «así que este pode ser o último concerto que dea», bromeó en Laxe. Zumo de naranja, ginebra, espumoso y vermú gallego: eso llevaba el suero. Es este el tercer lugar de Galicia en el que hacen este maridaje música-comida-bebida, y en cada sitio es distinto. Manu presentaba tapa y Tonhito tocaba pieza. La primera del viernes fue Maruja da Cansela, icónica donde las haya, con camarón, ají rojo y haba verde «triscante». Picantón arranque, por tanto, en un espacio muy importante para el audiovisual gallego: este era el bar del Petróleo de Mareas Vivas.