El corazón obliga a José Luis Pérez a dejar la alcaldía de Laxe: «Hoxe é un día moi complicado para min»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Su puesto será ocupado por el actual número 2 del PP, Francisco Charlín

21 feb 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

José Luis Pérez Añón presentó en la mañana de este miércoles su renuncia irrevocable a la alcaldía de Laxe (2.900 habitantes). El motivo, sus problemas coronarios. Hace un par de años, el regidor por el Partido Popular desde el 13 de junio de 2019, sufrió un grave infarto de miocardio, que le obligó a permanecer de baja tres meses.

Ana García

Tras recuperarse, los médicos le recomendaron que dejara el bastón de mando, «pero o gusaniño» de la política era mucho más fuerte que su delicado corazón. Intentó llevar una vida «máis relaxada», pero eso era incompatible con los cargos que ostentaba: alcalde y practicante.

Pérez Añón se jubiló de la sanidad el pasado año, pero salió reelegido, con mayoría absoluta en mayo del 2023. Su idea era terminar el mandato, pero sus problemas cardíacos persistían. Sufrió tres ingresos hospitalarios en los últimos dos años y quiso aguantar hasta este pasado domingo, para echarle una mano a los compañeros del PP de Laxe. Una vez finalizados los comicios y con Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, José Luis Pérez tuvo claro que debía dar un paso al lado: «Para min hoxe é un día complicado, pero teño que pensar en min e na miña familia. Sinto o orgullo de como veciño de Laxe dende 1995, poder representar aos meus veciños», señaló con la voz entrecortada. Su puesto será ocupado por el actual número 2 del PP, Francisco Charlín.

ANA GARCIA

José Luis Pérez Añón tiene 66 años y nació en Santa Comba. Sanitario de profesión, fue en las listas del PP en Santa Comba, Curtis y Laxe, localidad a la que llegó en 1995 para ejercer como sanitario en el centro de salud. En el 2019 acabó con una hegemonía socialista de veinte años, al imponerse en las urnas con una amplia mayoría absoluta, que reeditó el pasado mes de mayo.

Las reacciones a su despedida no se hicieron esperar. El presidente del PP provincial, Diego Calvo, alabó la labor de Pérez Añón al frente del consistorio: «Laxe é hoxe un lugar mellor que cando tomou posesión do seu cargo en xuño de 2019». Y puso en valor su figura: «Unha persoa empeñada desde hai moitos anos en mellorar a calidade de vida dos veciños» y destacó su «sentido de deber público», tanto en sus funciones de primer edil de la localidad como profesional de la medicina.

Para Calvo, la llegada de Pérez Añón supuso «un antes e un despois» para un municipio que partir del 2019 «gañou peso na comarca, converténdose nun dos concellos de referencia en todos os ámbitos». Y añadió: «Perdemos un alcalde moi querido, unha persoa que traballou ao servizo da xente durante toda a súa vida e alguén que foi un exemplo de como facer as cousas con responsabilidade, boa xestión e sempre poñendo por diante os intereses dos demais antes que os seus». Diego Calvo le deseó que «goce da vida como non puido facer ata o de agora e que empece a pensar máis en si mesmo que nos demais, tras moitos anos de servizo público».