Anunciaba la comisión horas atrás que este año se recuperaría esta tradición para las fiestas. Ya se conoce la identidad
07 ago 2024 . Actualizado a las 17:27 h.La Costa da Morte, como el resto de Galicia, estallará en fiestas el 15 de agosto. Destacadas las de A Xunqueira de Cee, desde luego, pero también las de Laxe, tanto así que sus celebraciones se conocen popularmente como «o 15 de Laxe». Serán especiales este año, entre otros motivos, porque recuperarán una tradición perdida en la memoria reciente, la del pregón. Lo anunció la comisión unas cuantas horas atrás, creando expectativas sobre la identidad, que ya han dado a conocer: Carlos Blanco. Actor y humorista, por muchos y buenos papeles que haga, en Laxe —o Portozás, para el caso—, será siempre recordado por ser el Ladislao de Mareas Vivas.
Curiosamente, él mismo lo recordaba el pasado fin de semana durante su paso por la localidad. Carlos Blanco, junto con Xosé Antonio Touriñán, fue nombrado por la cofradía embajador de pescados y mariscos de la lonja laxense. En este mismo espacio reconoció que su vínculo con Laxe seguía siendo «vir aquí e que se me poña a pel de galiña». Ahora, como pregonero, ese vínculo crecerá aún más: para escuchar su intervención-monólogo, el 15 antes de la sesión vermú.