El San José Tres es el encargado de llevar a la Virxe do Carme
14 ago 2024 . Actualizado a las 08:59 h.Trece son los marineros necesarios para poder llevar a cabo el simulacro de Naufraxio de Laxe, que se celebrará el sábado, como viene ocurriendo desde 1962. Raúl Villar, que es el coordinador desde hace 16 años, empezó ya a buscar marineros que se sumen a la emotiva representación, lo que se hace cada año más cuesta arriba porque cada vez son menos los que se dedican al mar en Laxe. Ya tiene claro que contará con Juan Ramos Toja y sus dos hijos, José Manuel y Jesús. Los tres participan desde que se enrolaron. El padre lo hizo con 16 años, por lo que ya lleva 36 años en ello, más o menos como Raúl Villar. Su hijo menor, de solo 20 años, apenas lleva dos ediciones, teniendo en cuenta que el covid suspendió la representación dos veranos. También acudirá Francisco Charlín, aunque en otro papel. Es otro de los habituales del Naufraxio, con el que se podía contar todos los años, pero ahora es el alcalde de Laxe y aunque estará presente lo hará de otro modo. Asimismo estará el patrón mayor Luis Suena, que ha representado el papel de náufrago en dos ocasiones. Desde hace ya dos años recibe a los marineros que van subiendo por la rampa para postrarse a los pies de la Virxe. Ocupa el puesto de Avelino Lema, quien instauró esta tradición y falleció en septiembre del 2020 a los 87 años de edad.
Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la tradicional misa solemne en la iglesia de San María da Atalaia. De ahí saldrá la pesada imagen de la Virxe do Carme en procesión por las calles principales de Laxe. Será una media hora de recorrido, casi un kilómetro para llegar al muelle viejo, desde cuya rampa asistirá al simulacro.
Los marineros, que tienen que estar ejerciendo el oficio, se embarcarán en una lancha de madera, enarbolarán bengalas y simularán un naufragio. Cada uno de ellos ganará a nado la costa excepto uno, que será rescatado por sus compañeros, ahogado, y depositado a los pies de la patrona de los marineros, que obrará el milagro y le devolverá la vida. Entonces todos interpretarán la Salve Mariñeira.
A partir de entonces, la imagen se embarcará para la procesión marítima. Este año ha sido elegido para llevar la imagen el San José Tres, el único barco de cerco que tiene base en el puerto de Laxe. El patrón es Ramón Devesa. Es la primera vez que la tarrafa lleva a la patrona de los marineros, pero el armador ya se ha ocupado de la labor en otras ocasiones, pero con distintas embarcaciones. Muchos años no ha entrado en el sorteo porque las fiestas de Laxe le pillaron con el barco en otras zonas de pesca, habitualmente en puertos del País Vasco.
Reconoce que van a tener algo de trabajo para dejar el barco en condiciones de recibir a la patrona y a todos sus acompañantes, los marineros de participan en el Naufraxio, la banda de música, las autoridades y los familiares y parientes del patrón del San José Tres y su tripulación.
Una vez en medio del mar se realizan una ofrenda floral por todas las personas que han perdido la vida en el mar y que son los protagonistas de una jornada muy emotiva que además es desde el 2013 Festa de Interese Turístico Galego. Este año, al caer en sábado, se espera mucha más afluencia de gente de lo que es habitual.