Víctor Basante, con establecimiento rural en Laxe, opta a Cociñeiro Galego 2025
LAXE

Berciano de nacimiento, tiene su proyecto en la Costa da Morte, a la que lleva vinculado desde muy joven. Más concretamente, en Soesto: está al frente de Arrueiro junto con Luísa García Casal
28 ene 2025 . Actualizado a las 18:33 h.El mejor cocinero de Galicia... puede ser berciano. Este titular de la prensa del Bierzo es cierto, por más que Víctor Basante, oriundo de Ponferrada, ya es un poco o un mucho gallego también. Y de la Costa da Morte. Y de Laxe. Tras regentar A Pracería, inició en Soesto junto con su compañera Luisa García el proyecto Arrueiro, y desde allí —ahora mismo en vacaciones— han recibido la feliz noticia: Víctor es uno de los nominados al concurso Cociñeiro Galego 2025, promovido al amparo del Galicia Fórum Gastronómico, previsto del 23 al 25 de marzo en Expocoruña.
Será entonces cuándo se conozca quién se sube al podio de este nombramiento, al que también concurren Aarón Álvarez (Os Maristas, Pontevedra), Nel Parada (Nordestada, Portosín), Miguel Vázquez (Atípico, A Coruña) y Bret Fernández (Prebe, Lugo). La elección sumará el voto del público vía web (¡hasta el 23 de febrero, pinche aquí!) y el voto de un jurado profesional. Con el galardón se reconoce la labor de cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, sensibles con la difusión del valor de lo local. Víctor, formado en A Coruña, forja su pasión por la cocina desde que tenía solo 18 años.