Abierto un expediente por obras sin permiso en la Croa do Castro

C. Viu, T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Un policía local y el concejal de Obras acudieron al lugar para realizar un informe.
Un policía local y el concejal de Obras acudieron al lugar para realizar un informe. José manuel casal

El Concello informará a Patrimonio de la sustitución de una torreta eléctrica

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Malpica ha iniciado un expediente por unas obras que se han realizado sin permiso en la Croa do Castro, en Cerqueda. El Ayuntamiento es el propietario de los terrenos del yacimiento, trámite necesario para poder llevar a cabo su recuperación, promovida por cinco colectivos del municipio, en el verano del 2014 y hace un año hubo trabajos de desbroce realizado por voluntarios y dirigido por dos arqueólogos. El yacimiento está en el interior de la concentración parcelaria y el Concello negoció el cambio de titularidad con la Consellería de Medio Rural.

Posiblemente la semana pasada comenzaron las labores para sustituir una de las torretas del tendido eléctrico que se encuentra sobre el castro, en uno de los lados. Los postes, que llevan los cables de alta tensión con la que se suministra al casco urbano de Malpica, fueron colocados probablemente hace 30 años o más. Las labores consisten en la apertura de un hueco y la realización de una zapata de hormigón, además de la instalación de una nueva torreta metálica que, según parece, debe sustituir a la anterior.

En el castro de Cerqueda aún hay otro poste para sujetar el tendido, algo que no es tan extraño. Ocurre también en el yacimiento de Olveira, uno de los más interesantes de la zona. Además, justo por encima del dolmen de Pedra da Arca, en Regoelle, también hay una línea de alta tensión.

Maquinaria

En el caso malpicán el problema son los trabajos recientes, en los que se ha tenido que utilizar maquinaria. De hecho, el presidente de la asociación de vecinos Monte D?Arxa. Manuel Chouciño, señaló que en la ladera hay huellas del daño causado en el yacimiento por lo que parece ser una pequeña excavadora.

Fue el responsable de esta entidad el que denunció los trabajos al Concello. Ayer por la mañana se desplazaron a la zona agente de la Policía Local y el concejal de Obras, Miguel Fernández. Realizaron fotografías de los trabajos para la apertura de un expediente por parte de los técnicos municipales, con el fin de dar cuenta de lo ocurrido a la Consellería de Cultura, puesto que fue catalogado por primera vez por la Dirección Xeral de Patrimonio en 1992.

La torreta está en la zona norte, muy cerca de una pequeña abertura en la muralla que se considera la entrada al castro. La intención del Concello es excavarlo. El proyecto puede ser consultado en la página web croadocastrodecerqueda.net. Para este verano están previstos trabajos.