El sondeo de la Croa do Castro detectó 10 viviendas y la muralla

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El Concello está satisfecho con la prospección

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sondeos con gradiómetro en la Croa do Castro de Cerqueda revelaron la existencia de una «gran fortificación amurallada» con diez viviendas circulares y caminos interiores, según hizo público ayer el Concello de Malpica. Las autoridades locales valoran muy bien el trabajo realizado por el arqueólogo Carlos Otero Vilarino y apuntan que permitió «descubrir un auténtico tesouro na zona». De este modo anuncia que continuarán los trabajos para poner en valor el yacimiento.

La muralla tiene entre cinco y seis metros de grosor y está hecha por un doble lienzo de piedra rellenado de tierra. Hay varias entradas y los cinco días de tareas con el gradiómetro permitieron constatar las afectaciones sufridas a lo largo de la historia.

También comprobó la existencia de unas diez viviendas circulares de entre 4 y 6 metros de diámetro.

Con estos y otros datos, Carlos Otero propone realizar dos actuaciones. Una sería pasar un georradar por la zona de entrada original del castro y el barrio habitacional y luego realizar tres excavaciones de sondeo de 2 por 4 metros. Cuando el covid lo permita, el Concello y la comisión de A Croa analizarán la línea a seguir.