El puerto de Malpica, a oscuras y con los bloques en los que se sujetan algunos amarres desplazados

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La pasada noche no hubo luz y otras deficiencias graves se han detectado en la dársena
14 dic 2022 . Actualizado a las 08:19 h.El alumbrado del puerto de Malpica falló durante toda la noche del pasado lunes. No es la primera vez y tampoco será la última hasta que se arregle o renueve el cableado, pues es un problema que el muelle ya acarrea desde hace años, los mismos que el patrón mayor, Pedro Pérez, lleva al frente de la cofradía de pescadores, asegura él. «É algo que sucede cando chove moito ou hai salseiros dende hai polo menos oito anos», explica.
La red depende de Portos de Galicia, Administración a la que hace unos años informaron de las averías constantes e instaló dos focos nuevos. «Eses funcionan, pero todos os demais, non, e iso conleva un risco moi grande para todos os traballadores do sector que desempeñan o seu choio ás escuras», añade. Los barcos también descargan de noche en Malpica.
Además, hay socavones en el pavimento que, de esta manera, pasan desapercibidos y cualquiera puede sufrir una caída. Donde más urge subsanar el problema es en la zona norte del dique, donde se encuentra la lonja y la fábrica de hielo, recalca el patrón mayor.
Otras deficiencias graves se han detectado en los amarres de la dársena. «Hai unhas semanas, un barco amarrou na dársena e, de repente, o bloque da argola comezou a desprazarse. Menos mal que se deron de conta, senón xa habería que falar dunha desfeita considerable, pois ese amarre está ao carón do pantalán». El desplazamiento es palpable a simple vista. Las embarcaciones, ahora, no pueden usar ese amarre y otros bloques están afectados. De nuevo, desde el pósito informaron del problema a Portos. «Urxe arranxalo», reclama Pedro Pérez.