Tiempos felices para PP y AIM en Malpica

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

El popular Eduardo Parga afronta el cuarto mandato como alcalde, con el apoyo de su socio de gobierno, el independiente Alfredo Cañizo

17 jun 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

No hubo sorpresas en Malpica. El popular Eduardo Parga fue investido alcalde con el apoyo de Alfredo Cañizo por AIM. El PP resultó la fuerza más votada con 6 escaños. El PSOE, con 4, y el BNG, con 2, votaron por sus candidatos, Walter Pardo y Miguel Varela, respectivamente.

Es el tercer bipartito conformado por estas fuerzas en el Concello malpicán. Las negociaciones no fueron difíciles, según confirmaron los dos portavoces.

Todos los ediles tomaron posesión, incluidos los tres nuevos: los conservadores Roi Mato y Milo Fernández, y el nacionalista Miguel Platas. En general, reinó el buen ambiente, tanto entre la corporación como en el público, muy numeroso. No obstante, Pardo y Varela reprocharon al regidor que no los hubiese llamado tras el 28M, mientras que Cañizo les echó en cara que ellos hubiesen hecho lo mismo con él. El portavoz del BNG dijo, además, basándose en los «precedentes», que serán «catro anos de retroceso». Por su parte, Parga y su equipo apelaron a la unión y a la «estabilidade». Agradecieron el respaldo del independiente, una lealtad que fue correspondida. «Confiei en ti, parécesme unha persoa seria», dijo públicamente el líder de la Alternativa.

Socialistas y nacionalistas harán una oposición seria, aseguraron, y los primeros siguen «tendo esperanza no futuro», apostilló Pardo. Parga avanzó que patrimonio, cultura, turismo, desarrollo empresarial y servicios serán sus grandes ejes de actuación. Es su cuarto mandato como gobernante.

«Grazas ao apoio de Cañizo imos poder afrontar estes catro anos con seguridade. Houbo entendemento dende o principio e seguirá tendo a primeira tenencia de alcalde, Servizos, Festexos e Turismo. Seguridade e Medio Rural pasarán a ser do PP, e dentro de Servizos, unhas accións vounas levar eu», expresó ilusionado, a lo que añadió: «Hai 4 anos saín escaldado co BNG. Entón, para que falar agora? E ó PSOE, no 2019, tampouco lle importou que fósemos o partido máis votado».

«Parecíame a mellor opción. Foi un pacto ben feito. Ademais, os altos cargos do PP tamén se dignaron a chamarme», dijo Alfredo, veterano político que regresó con sus siglas y que a día de hoy aún se pregunta «por que» en el 2019 concurrió a las municipales con Ciudadanos.