En los arenales de Area Maior y de Canido se acumulan la mayoría de los invertebrados
06 sep 2023 . Actualizado a las 21:45 h.Las playas de Canido y de Area Maior, en el núcleo urbano de Malpica, aparecieron esta mañana cubiertas de miles (más bien, decenas de miles) de medusas de la especie Pelagia noctiluca.
Es la misma que se ha podido ver, también en enormes cantidades, en las últimas semanas en estos mismos arenales, en otros del municipio malpicán, en playas de Laxe (la urbana, la de Soesto...) o de Carballo (Razo y Baldaio) y Caión, entre otros.
Tanta proliferación llevó en numerosas ocasiones a recomendar una vigilancia y cautela extrema a los bañistas y paseante, colocando la bandera roja.

Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ya advirtieron en su momento de que «todas as medusas teñen células urticantes. Unhas son máis agresivas que as outras, como sucede coas carabelas portuguesas. Tamén depende moito da persoa. Entón, que ninguén as toque de ningunha maneira». Hay que extremar las precauciones debido a sus tentáculos.
Respecto a la llegada de las Pelagia noctiluca, los expertos explicaron que es una especie habitual por estas fechas. «Todos os anos chegan. É moi doado velas por aquí. Son masas de auga oceánicas arrastradas», comentaron. Es de color rojizo, aunque los ejemplares juveniles pueden ir desde marrón claro a oscuro.