Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dos históricas parrilladas de Malpica cierran y están a la venta:  «Aquí veu Marta Ortega co cabalo cando aínda non era tan coñecida»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Carmen y Encarnación, cuñadas y gerentes de O Esqueiro, en Seaia
Carmen y Encarnación, cuñadas y gerentes de O Esqueiro, en Seaia ANA GARCÍA

El motivo no es otro que la jubilación. Son edificaciones, ambas, de tres plantas y exteriores

14 nov 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

El lugar de Seaia, en Malpica, fue un hervidero de actividad hostelera. Llegó a reunir a tres importantes parrilladas. El Pastoriza cerró sus puertas hace ya un tiempo. O Esqueiro se despidió de su clientela a finales del pasado mes con una gran fiesta que dejó entrever lo que significó este local durante más de tres decenios. En breve, será O Dourado el que también diga adiós.

Llega el momento de jubilarse para las respectivas gerencias, que lo hacen casi de la mano. Lo cierto es que es el bullicio aún puede continuar en un futuro próximo, ya que las instalaciones de ambos restaurantes están a la venta. En el caso de O Esqueiro, ofrecen, asimismo, la opción de alquiler.

Los propietarios buscan salida, no solo para sus cocinas y comedores, sino para más estancias, pues lo que ponen en el mercado inmobiliario son edificaciones enteras de tres plantas (baja, primera y segunda), incluso con zonas exteriores.

O Dourado ya tiene precio: 420.000 euros con toda la maquinaria, el mobiliario y los utensilios incluidos. Lleva la operación la inmobiliaria Asfeco, de la localidad, cuyo gestor, Fernando Couto, la valora como «unha boa oportunidade, a prezo de mercado».

Para el otro inmueble, todavía no hay un precio fijado, aunque la gerencia ya está dispuesta a escuchar propuestas.

Los dos establecimientos se encuentran en las afueras del casco urbano, a escasos minutos en coche.

O Esqueiro incluso dispone de alojamientos, pues también funcionaba como pensión. Son una docena de habitaciones en la segunda altura. El salón, con cabida para unas 300 personas, apuntan los responsables, se encontraba a ras del suelo. Cuenta con un amplio aparcamiento.

Por su parte, el otro negocio, que goza de dos terrazas (delantera y trasera), tiene las mesas en la planta 0 y en la 1. También goza de un amplio aforo. En la 2, no había actividad, aunque está distribuida, asimismo, en habitaciones.

Ambos fueron en su día el lugar escogido para celebrar grandes eventos como los casamientos.

O Dourado
O Dourado .

Dos cuñadas, al frente: «Aquí veu Marta Ortega co cabalo cando aínda non era tan coñecida»

Carmen Villar Villar y Encarnación Varela Mato pusieron fin a 36 años de trayectoria juntas el pasado mes con una celebración a la que se sumaron más de 200 personas. «E moita xente quedou fóra e outros non puideron vir», remarca Carmen. Hasta O Esqueiro acudió gente de distintos puntos de Galicia y mismo de Asturias. Los diferentes cantantes que, sobre todo, en la época más reciente, animaron las tardes de las comidas-baile, tampoco se lo quisieron perder. Se desplazaron hasta el lugar de Seaia muchos de ellos. Hubo una pulpeira.

Carmen y Encarnación son cuñadas. Desde finales del 1987 trabajaron de forma ininterrumpida. «A casa era de meus avós, e a idea do negocio douna meu irmán, que traballou un tempo», recuerda Villar Villar, que asumió de principio a final las labores de la cocina. Varela Mato se movía entre la barra y el comedor.

«Algo de pena si que dá deixalo. Sobre todo, pola clientela, moi boa», comentaba ayer Carmen. Primero albergaron bodas y comuniones, pero co el cambio de los tiempos, supieron adaptarse. Hasta el último de sus días recibieron autobuses de excursiones de la tercera edad. La ternera asada era uno de sus éxitos en los fogones. De otro lado, muchos profesionales acudían por el menú del día.

Beccaría y Beiras

Las dos son originarias del concello. Carmen aún recordaba este lunes algunas de las personalidades que pasaron por el local a lo largo de estos años. Sin duda, una especial fue la visita de Marta Ortega «cando aínda non era tan coñecida». De eso hace ya mucho tiempo. «Veu pasear co cabalo e cunha amiga. A min avisáronme de que era ela uns clientes. Démoslle de beber aos animais e todo». Políticos como José Manuel Romay Beccaría o Xosé Manuel Beiras también fueron sus comensales.

La marisquería Casa Rosa sigue en el mercado inmobiliario

No muy lejos de estos dos establecimientos, hay un tercero en venta en Malpica. Concretamente, en la zona del Ventorrillo, a solo unos pasos del centro. En esta ocasión, ya lleva varios años en venta. Se trata de la marisquería Casa Rosa, un local que también dejó huella en el municipio y fuera de él. Curiosamente, su dueña y en su día cocinera, Rosa Soutullo, hizo historia, antes, en el Pastoriza de Seaia.

En este caso, el local es muy moderno, ya que fue inaugurado en el 2011. Cuando cerró, llegó la pandemia.

La inmobiliaria Asfeco también tiene en su cartera de ofertas este negocio con un precio de 155.000 euros. Es un bajo de un gran edificio con capacidad para treinta comensales. Tiene una superficie de 100 metros cuadrados. Al igual que O Dourado y O Esqueiro, se vende totalmente equipado.

O Esqueiro
O Esqueiro Ana García

Listos para entrar

Son propuestas que se prestan para seguir con la actual actividad e, incluso, en los casos de Seaia, con opción de incrementarla, aunque las posibilidades son muchas.

Los tres restaurantes fueron negocios familiares que, llegado el momento de retirarse, no encontraron relevo, si bien O Dourado, el más antiguo, perteneció, antes, a otra estirpe. Actualmente es de un matrimonio. Registra a diario mucho movimiento. Trabajan el menú del día y en su carta no faltan los pescados, si bien su fuerte es el churrasco, que destaca por su calidad. Con productos de proximidad, siempre primó el sabor tradicional. Marité y Pampín dejan una buena herencia.