Pesar en la olería de Buño por el fallecimiento del alfarero Fernando Cambón

M. R. S. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Fernando, en el torno (año 2009)
Fernando, en el torno (año 2009) ANA GARCIA

Obituario | «Sempre viviu, traballou e loitou por esta tradición», recuerdan sus compañeros

10 feb 2024 . Actualizado a las 07:52 h.

La olería de Buño está de luto por el fallecimiento de uno de sus alfareros, Fernando Cambón Cambre, que rondaba los 60 años. El artesano falleció esta noche luego de una larga lucha contra una enfermedad.

Era nieto, sobrino y hermano de oleiros, recordaron desde el colectivo. Así, fue un oficio que mamó desde bien pequeño en casa. Dio a conocer sus piezas tras la marca Cambón, ya que junto a su hermano David trabajó en el taller que lleva por nombre su apellido, si bien en los últimos tiempos, él ya estaba apartado del torno.

Exposición del alfarero en el Castelo de Vimianzo (2014)
Exposición del alfarero en el Castelo de Vimianzo (2014) JOSE MANUEL CASAL

Durante más de treinta años se dedicó profesionalmente al sector. Incluso llegó a formar parte de los inicios de la fábrica local Alce. También fue tesorero hasta hace poco de la asociación oleira. «Sempre viviu, traballou e loitou por esta tradición», recordaron hoy sus compañeros. «Deixounos un gran legado de pezas fermosísimas que sempre serán recoñecidas alí onde as vexas como as pezas do Obradoiro Cambón», añadieron. Y es que Fernando y David fueron los que introdujeron la simbología celta en sus creaciones. El oleiro elaboró utensilios antiguos de barro con una decoración propia. Mismo llegó a probar la combinación con la plata.

Fernando, el pasado verano, en la delantera de las movilizaciones de los oleiros en Buño
Fernando, el pasado verano, en la delantera de las movilizaciones de los oleiros en Buño BASILIO BELLO

«Todas e todos os que tivemos a sorte de coñecer a Fernando, sabemos que era pura enerxía: loitador incansable, alegre, festexeiro, compañeiro e moi bo amigo dos seus amigos. Dende a asociación queremos mandarlle unha forte aperta e moita forza a toda a súa familia, en especial á súa nai Carmen, á súa filla Mar, á súa muller Ana e, por suposto, ao seu irmán David», trasladó la entidad. El pasado verano participó en las movilizaciones que el colectivo llevó a cabo en la localidad en el marco de la Mostra da Olería para reivindicar su oficio.

Fernando fue durante muchos años habitual en la Mostra de Artesanía en Vivo del Castelo de Vimianzo.