El Concello de Malpica insiste en convertir la Mikaela en una marca
MALPICA DE BERGANTIÑOS
La petición, rechazada dos veces, sigue a nombre del edil Alfredo Cañizo
29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En abril del 2023, el edil de Turismo del Concello de Malpica, Alfredo Cañizo, tramitó una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a nivel nacional A Mikaela de Buño. Hasta el momento se han tenido que presentar dos recursos por este motivo, puesto que la demanda ha sido rechazada en otras tantas ocasiones.
La aceptación por parte del departamento del Ministerio de Industria y Turismo es necesaria para que pueda realizarse un nuevo trámite: el cambio de titularidad porque desde que el asunto salió a la luz pública el edil dejó claro que su intención era pasar el expediente a nombre de la Asociación Amigos da Mikaela.
El concejal se reafirmó ayer mismo en su intención y reiteró que la petición a su nombre había sido un error, lo mismo que dijo entonces el alcalde, Eduardo Parga, que no había sido informado de la demanda.
Cañizo Garrido alegó que había presentado la solicitud para evitar que otra persona o entidad pudiera hacerse con el nombre de la fiesta de entroido. Las explicaciones calmaron a los organizadores de la celebración que por entonces estaban renovando la junta directiva y que tampoco tenían cerrada la cuestión de los estatutos de la entidad, por lo que tampoco podrían hacerse cargo de una gestión oficial de este tipo. Además, el edil Alfredo Cañizo explicó que aunque la solicitud figura a su nombre, como titular de la concejalía de Turismo, la dirección que aparece es la del Concello.
Once meses
La cuestión ahora es que han pasado casi once meses y el Concello sigue emperrado en conseguir la marca, para lo que tiene contratado a un abogado especialista en estas cuestiones. Lo que la asociación hará con el registro cuando este llegue a sus manos, si finalmente se aprueba, es algo que tampoco se ha aclarado todavía.
En todo caso, la Oficina Española de Patentes y Marcas rechazó el registro por considerar que carece «de carácter distintivo toda vez que consiste únicamente en la leyenda A Mikaela de Buño, sin ningún otro elemento gráfico o denominativo que permita al público consumidor identificar dicho signo con una concreta procedencia empresarial». Sin embargo, los abogados que llevan los trámites consideran que se han aprobado otras fiestas o celebraciones de las mismas características y que es posible lograrlo en este caso.
En la zona otras fiestas tienen registrada su marca. La más antigua es la Festa da Pataca de Coristanco, que incluye un logotipo, al igual que la Mostra do Encaixe de Camariñas o la Mostra da Olería de Buño. En el caso de la celebración de entroido no aparece ningún diseño gráfico. El concejal Alfredo Cañizo también solicitó el año pasado, en verano, la inscripción de la Mostra da Olaría, bajo cuyo nombre organizó una serie de actos después de que los alfareros se negaran a organizar la exposición. La entidad es la que tiene la propiedad intelectual de la Mostra da Olería, por lo que puso en manos de sus abogados la situación, para evitar que se pueda registrar un nombre similar. Por el momento no ha habido respuesta por parte del departamento del Ministerio de Industria y Turismo sobre este asunto.