El ejemplar causó sensación en la rula local
15 nov 2024 . Actualizado a las 18:03 h.En la lonja de Malpica se encontraron días atrás con un ejemplar del conocido como pez murciélago o golondrina de mar que sorprendió a los compradores de la subasta. Y es que el Dactylopterus volitans —nombre científico—, no es una especie común en la zona. Es más propio de aguas tropicales y templadas, con presencia a ambos lados del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Lo capturó una embarcación de Laxe que faenaba con los miños casi en el límite con Caión. El animal se encontraba en un fondo de arena, que es su hábitat, y donde se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados. De 39 centímetros, pesó 500 gramos, trasladan desde la cofradía de pescadores, desde donde fue donado al biólogo Rafael Bañón para la investigación. El pósito integra la Rede de observadores do medio mariño galego.
De piel dura y oscura, sorprende por su original aspecto, en el que destacan las aletas, incluso con manchas y bandas azules, pero también su cabeza ancha y picuda, con ojos grandes. Resulta inofensivo para el ser humano.
Cuando despliega las aletas es para intimidar a los depredadores o como parte del cortejo de reproducción, ya en verano, con el calentamiento del agua. Pero a este pez también se le conoce popularmente como roncador debido a los sonidos que realiza con las mandíbulas.
Desde la cofradía de Malpica trasladan la importancia de informar de los avistamientos para conocer el medio.