TURISMO A TODA COSTA | El emblemático establecimiento muxián, situado en Lourido, abrirá finalmente el próximo 25 de junio
24 jun 2020 . Actualizado a las 22:42 h.«¡Por fin podemos enseñarte por dentro el nuevo Parador Costa da Morte! Integrado en el paisaje, con una maravillosa decoración y una destacada colección de arte gallego, abre el 25 de junio y ya está casi completo para julio y agosto. Sencillamente... espectacular». Este tuit de Paradores de Turismo, acompañado de un vídeo que sobrepasa ya de largo las 5.000 visualizaciones, ponía nueva fecha unos días atrás a la apertura del emblemático establecimiento hostelero muxián. Iba a ser la pasada Semana Santa, pero el covid-19 lo impidió.
Ubicado en un parcela de 128.000 metros cuadrados sobre la playa de Lourido, magno escenario natural, este de Muxía será el parador número 98 de la cadena pública. No se puede decir que su estreno no haya causado expectación: está ya casi completo para el verano, con una ocupación del 98 % para el mes de julio y del 93 % para agosto, según detalla Paradores en su web, «siendo el parador con mayor ocupación de toda la Red para el período estival».
Han puesto a disposición de los internautas muchos detalles de la infraestructura: «Confiábamos en que el Parador de la Costa da Morte sería un éxito, pero ha superado nuestras expectativas», declara en ese comunicado Óscar López, presidente de Paradores. Así, la espectacular acogida casi permite colgar el cartel «lleno total». Las previsiones se han superado.
Sinergias
Ha habido tiempo para generar ganas, sin duda, porque el Parador de Muxía fue en su día una promesa tras el Prestige (2002). Una mayoría de edad y muchos retrasos después, en este 2020 tan atípico, empezará recibir por fin huéspedes.
El autor del proyecto original fue el arquitecto gallego Alfonso Penela, quien ideó un edificio construido en terrazas sobre la ladera, integrado en la orografía y hasta confundiéndose con ella, a cierta distancia, debido a sus cubiertas vegetales. Con dos novedosos ascensores panorámicos que se mueven en diagonal se ha conseguido salvar la pendiente del terreno. «Tiene profundidad. Hay 15.000 metros cuadrados de superficie habitable dentro del edificio, a lo que se le suma tres hectáreas de terreno que llega hasta el mar», describe el fisterrán Julio Castro, director del parador muxián y veterano en las lides hosteleras y de gestión, toda vez que pasó, por ejemplo, por el Hostal dos Reis Católicos.
Detalla que el de Lourido se va a convertir en «el parador más vanguardista de España». Arquitectura del siglo XXI conjugada con otra idea que expresa Óscar López: «Este parador es un homenaje a esta tierra». Pretende erigirse, también, como motor de generación de empleo directo e indirecto. Muestra de ello pretende serlo la mesa, con una gastronomía local y recetas tradicionales a base de productos de la tierra: pescados, mariscos y verduras de kilómetro cero, de granjas y explotaciones locales.
De otro lado, se ha entendido la decoración como una prolongación del propio paisaje: son 63 habitaciones distribuidas en plantas con nombres de rías y todas con vistas al Atlántico. Es la empresa gallega Sutega la que se ha encargado de llenar de vida las estancias, empapándose para ello del entorno y con la idea de fomentar el conocimiento del lugar, de sus leyendas y mitos. Cada cuarto ha sido bautizado con el nombre de un paraje de la zona cuya ubicación y leyenda se recogen en una carta náutica. El spa o la piscina infinity pool con muro final de cristal y vistas a la playa resultan tentadores.
Electricidad de origen renovable, ausencia de plásticos de un solo uso, una compostadora o una huerta para el cultivo con frutales autóctonos son pilares de unas buenas prácticas ambientales que el hotel quiere abanderar: «Este Parador nace de la catástrofe ecológica del Prestige y queremos que se convierta en todo lo contrario, en un referente de sostenibilidad, de conservación y de desarrollo local», indica Óscar López.
Alberga, asimismo, una colección de arte gallego, con participación de la artesanía comarcal (encaje, olería...) y la fotografía: Ramón Caamaño, José Suárez, José Vidal... Paradores ha adquirido asimismo para Muxía la obra de dos escultores contemporáneos destacados, Francisco Leiro y Álvaro de la Vega. En la biblioteca descansan obras variadas, también del Batallón Literario Costa da Morte.