Muxía fía su presencia en Fitur a mantener la esencia del congrio

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial MADRID/ LA VOZ

MUXÍA

S. GARRIDO

ESPECIAL FITUR | El alcalde, Iago Toba, garantiza la actividad de los secaderos para mostrar a visitantes y vecinos

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al alcalde de Muxía, Iago Toba, le gusta innovar (o arriesgar) en sus visitas a Fitur. Si ya en la edición del año pasado, aún con la resaca social de la pandemia, sorprendió con sonidos que identifican al municipio (desde el mar a las voces de la procesión de A Barca) esta vez se ha decantado por centrarse exclusivamente en los secaderos de congrio. En los dos que hay en la capital municipal, para ser exactos.

En eso basó su intervención (no escrita, por cierto: otra singularidad dentro de lo que es habitual estos días en los numerosos actos institucionales) en el estand de Turespaña, en el que se apoyó de un vídeo que también, exclusivamente, se centraba en el proceso de tratamiento y secado del congrio. Una forma de trabajar centenaria que para Toba forma parte de la «esencia» de Muxía, y que cree que ahora está en peligro por diversas trabas y problemas burocráticos de las Administraciones. «Es un ataque a nuestras raíces, por eso escojo el lugar más internacional para mostrarlo, a modo de reivindicación, para mostrar lo que somos y sentimos. Las raíces son importantes, y este elemento representa a Muxía», expresó el regidor, además de mandar un saludo directo «a todos cuantos han hecho posible» que él pueda estar donde está, porque «ser alcalde es el orgullo más grande que hay». Toba señaló que el Concello no va a permitir que quede en el olvido, de ahí la elección del lema: Muxía, a maxia do congro. «Forma parte de nuestra forma de ser y lo defendemos, pero también es un aviso para generaciones venideras», aseguró.

Más allá del acto en sí, Toba indicó que prefería centrarse en este único tema y no en otros que ya son conocidos extensamente, como toda A Barca y su entorno o Moraime, entre otros muchos elementos. El trabajo en pro de la cultura de los secaderos del congrio será de divulgación y de aportación económica, la suficiente para garantizar la producción continua de los dos secaderos, especialmente en fechas importantes, desde la Semana Santa al verano. Y que los visitantes puedan apreciarlo y aprender de esa tradición.

XAN FERNANDEZ

No solo verlo colgados, como ahora, con esa carga estética que imprime e impresiona, sino apreciar el proceso de los dos productores, «á maneira artesanal». Quiere —explica— que funcionen como una especie de centro de interpretación, «non só para o turismo, que tamén». Toba quiere que acudan escolares y vecinos, porque incluso muchos de ellos, de parroquias de interior, no están familiarizados con este producto. Espera poder organizar visitas guiadas o campamentos para jóvenes, y visitas de centros escolares de Muxía y de la zona. «Queremos que se vexa que isto existe», añade. En las dos áreas: la de O Coído y la del Camiño da Barca.

Pero el hecho de que el congrio sea la estrella estos días no implica que haya que descuidar otros atractivos bien conocidos, verdadero motor de las visitas a Muxía (además de los paisajes): el santuario de A Barca y su entorno. Hay aquí ya ideas para terminar de una vez todo el proceso para el futuro retablo, y en el exterior queda por decidir qué hacer con el trozo de la Pedra de Abalar expuesto en el atrio. Del primer plan sigue esperando, «porque a Igrexa non quere», a pesar de haber compromiso económico para actuar». Y al respeto de las piedras, de momento todo seguirá como hasta ahora. Lo de volver a abalar ya parece más una utopía que una posibilidad.

Moraime también es uno de los puntos sensibles en el patrimonio, la historia y el turismo de Muxía. En este caso, el Concello quiere seguir facilitando o impulsando actos paralelos a los que le son propios (los religiosos), de uso del templo (hecho que agradece expresamente) para actividades sobre todo culturales, escénicas o musicales. Tanto el público como los muchos artistas que han ido pasando por este lugar (sobre todo en verano) han elogiado el escenario arquitectónico «e a acústica, moito, xa que é bastante especial». Y sin olvidar, añade, todas las iglesias de la ruta municipal del románico que permiten adentrarse en la historia comarcal de hace casi mil años.

La imagen de Touriñán gana fuerza, y se abren opciones de apertura del parador

El alcalde muxián mantuvo un encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto (ahora también candidata a la alcaldía de Madrid) y con el presidente de Paradores, Pedro Saura. Lo hizo en el estand de la cadena hotelera, en el que ya había estado en más ocasiones, con el objetivo de analizar la marcha del muxián. Y, sobre todo, pedir que se estudie la posibilidad de que esté abierto, si no todo el año, sí más de los nueve meses actuales, ya que cierra los de enero, febrero y marzo. Es, además, una reivindicación plenaria de Muxía. «Comprometéronse a analizalo. Eu díxenlles que sería moi importante dado o dinamismo que lle aporta a Muxía», señala Iago Toba.

SANTI GARRIDO

Otro de los emblemas de Muxía es Touriñán. Tanto, que una de las más espectaculares imágenes del estand de Galicia es un atardecer en el faro, punto más occidental de la España peninsular. Forma parte de la campaña de la Xunta de esos últimos atardeceres como gran reclamo turístico, centrada en la Costa da Morte en su conjunto, pero es evidente que Muxía tiene ahí un peso específico notable. «Está claro que o punto definitivo é Touriñán», matiza Toba. Tiene varios planes para seguir con su promoción, entre ellos uno curioso y lúdico, más o menos un juego, en el que cuenta con el asesoramiento, en la parte técnica, de Jorge Mira. El físico también redactó los datos geográficos situados desde hace años en un monolito junto al banco que mira al mar, y al faro. Consistirá, muy en resumen, en la colocación de unas marcas para saber cuándo el sol se pierde por ese horizonte como último de la Europa continental, y de qué modo.

Touriñán es un buen lugar para las rutas, desde el Camiño do Faros (por ahí pasa) a otras. Las locales pueden consultarse (y descargarse) en el folleto Explora Muxía, que explica los principales itinerarios por todo el municipio. Unos trazados que se aprovechan, sobre todo, entre la primavera y el verano, y algo del inicio del otoño. Más o menos la misma época de llegada fuerte de los peregrinos, que van a más: «Estamos repartindo tres veces máis muxianas do que era habitual», explica el regidor. Lo sabe de sobra, porque las firma todas, una a una, y encarga las remesas.

Algunos datos

1 Secaderos de congrio. El elemento principal de Muxía en este Fitur: el compromiso a asegurar la producción de los dos que hay, con fondos municipales, para mantener viva esa tradición y hacer frente a los problemas que han ido apareciendo en estos últimos tiempos.

2 Parador. La gran referencia hostelera de Muxía y de la Costa da Morte. va a ser muy difícil de lograr, pero la petición para que abra más de los actuales nueve meses ya está cursada. El presidente de la cadena y la aún ministra Reyes Maroto ya están informados.

3 Touriñán. El gran occidente de la España continental es una de las imágenes que más se ven estos días en el estand de Galicia. De manera física, con una enorme foto de un atardecer en la zona del faro, y también en numerosos vídeos que varios destinos y proyectos han ido pasando por la sala central. Para esta zona hay un proyecto lúdico en el que, una vez más, colaborará el físico Jorge Mira.