La Consellería de Infraestruturas reforzará la línea que pasa por Cee
18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Infraestruturas tiene previsto anunciar hoy el refuerzo de la línea de bus Camariñas-Fisterra que dará servicio a los alumnos de la Costa da Morte que estudian en los institutos de Cee. Un grupo de padres de Muxía presentó una reclamación porque los estudiantes de bachillerato no tienen acceso al transporte público debido a que no les coinciden los horarios escolares. Los jóvenes tienen derecho a la tarjeta Xente Nova que les permite viajar gratis, pero no la pueden usar por la falta de líneas. Los padres llevan años fletando un autobús que cobra entre 110 y 90 euros mensuales.
Ahora, la consellería ha tenido en cuenta la demanda y fortalecerá esta ruta. Sin embargo, tampoco se resolverá el problema de los estudiantes de enseñanza no obligatoria porque la falta de servicio se extiende más allá de esta línea 23 que sería la única en la que intervendría Infraestruturas.
Además de los jóvenes que residen en Camariñas, Muxía e incluso Vimianzo hay otros que tampoco tienen ese servicio en el municipio de Zas. Lo mismo ocurre con los estudiantes de Malpica y Laxe que también tienen que pagarse el desplazamiento hasta el instituto de Ponteceso.
Otro de los problema es que la mayor parte de las líneas que son sufragadas por las familias son muy largas. En ocasiones, los estudiantes pasan más de dos horas de ida y otras tantas de regreso. Algunos directores comentan que cuando llegan a los centros lo hacen muy cansados.
En otros puntos, los estudiantes de bachillerato y ciclos pueden aprovecharse de las líneas escolares, pero eso no ocurre con los que no tienen instituto en sus propios domicilios.