Muxía y Fisterra son los únicos concellos de la Costa da Morte con la alcaldía en el aire

Toni Longueira / Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Malpica reedita el tercer pacto de gobierno entre el Partido Popular y AIM

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día grande, el de la investidura de los nuevos alcaldes de la Costa da Morte. Después de veinte jornadas de intensas reuniones, llamadas de teléfono, ofertas y contraofertas, los 208 concejales repartidos en los 16 concellos escogen a las 16 personas que tomarán el bastón de mando hasta mayo del 2027.

Todo el pescado parece vendido, con la excepción de dos concellos, Muxía y Fisterra, a la espera de ver qué sucede en Corcubión el próximo 7 de julio.

En el municipio muxián las miradas se centran en el actual mandatario, el socialista Iago Toba, y el independiente Javier Sar Romero. La balanza está muy equilibrada y la pelota se encuentra en el tejado de la sede del BNG. Los nacionalistas, encabezados por Mercé Barrientos tras la renuncia de Carlos Fernández Concheiro, rechazan de plano que el Partido Popular forme parte de un gobierno de coalición, en lo que califican «unha liña vermella». Por su parte, los populares, liderados por Sandra Vilela, entienden que al ser la segunda fuerza más votada y el principal partido de la oposición en Muxía tienen el legítimo derecho a intentar formar un ejecutivo alternativo al de Iago Toba.

De hecho, Sandra Vilela confirmó a La Voz que estando Carlos Fernández Concheiro al frente del BNG se le ofreció a la formación nacionalista la alcaldía a cambio de que el PP se integrase dentro del pacto de gobierno, algo a lo que, según ella, los nacionalistas se negaron en redondo: «O que pretenden no BNG é que o PP ofreza os seus tres votos para que eles gobernen e nós continuemos na oposición. Non. Somos a segunda forza máis votada e iso hai que poñelo en valor. Se o PP non forma parte dun goberno alternativo en Muxía, gobernará Iago Toba, así de claro», zanjó Sandra Vilela, quien también analizó una posible alianza con Independientes por Muxía: «Javier [Sar] reclamou a alcaldía, algo lexítimo, pero a xunta local do PP de Muxía rexeitou esa proposta. O PP nunca lle ofreceu a alcaldía a Javier [Sar], pero si ao BNG cando estaba Carlos [Fernández]». El propio líder de IxMuxía reconoció ayer que las conversaciones estaban muy estancadas debido a las posiciones inamovibles de las tres fuerzas. Así las cosas, y ante la falta de acuerdo, todo apunta a que Iago Toba reeditará mandato, salvo que haya un acuerdo de última hora. No sería la primera vez que una alcaldía cambia de color en la madrugada anterior al pleno de investidura.

En Fisterra, Áurea Domínguez, candidata de Alternativa dos Veciños, y José Marcote, cabeza de lista del PSOE, se disputan el bastón de mando. Áurea Domínguez reconoció ayer que las negociaciones para un pacto de gobierno se han estancado: «Levamos catro días sen falar. O PSOE reclama a alcaldía, e Alternativa, tamén». Puede parecer que Luis Insua (PP) podría ser el nuevo mandatario, pero la elección del futuro alcalde, o alcaldesa, de Fisterra puede depender de lo que ocurra a 122 kilómetros. En concreto, en Bergondo. Se da la circunstancia de que justo una hora antes de que arranque el pleno en Fisterra (13.00 horas) comenzará la sesión de investidura en el Concello bergondés. Si la socialista Alejandra Pérez logra el apoyo de Juan Fariña (Alternativa do Veciños) para la alcaldía es muy probable que los socialistas devuelvan el favor otorgándole el bastón de mando a Alternativa en Fisterra. De lo contrario, todo apunta a que el PP cogerá el sillón como fuerza más votada el 28 M.

En Bergantiños todo el papel está vendido. El jueves por la noche, el portavoz de Adiante por Ponteceso, Roberto Andrade, anunció el apoyo a la investidura del conservador José Manuel Mato. Eso sí, el PP gobernará en minoría, ya que AxP rechazó formar parte de un tripartito en el que sí estarán los dos representantes de Partido Galego, Juan Vidal Torrado y Raquel Fondo: «En principio, a nosa idea é formar parte dun goberno en coalición estable co PP», señaló Juan Vidal.

En Malpica también hubo fumata blanca. El conservador Eduardo Parga mantendrá el bastón de mando tras alcanzar un acuerdo de gobierno con el líder de AIM, Alfredo Cañizo. Este es el tercer pacto suscrito entre ambas formaciones. El primero se prolongó entre el año 2011 y el 2015, y el segundo, a raíz de la moción de censura que se consumó en la mañana del 3 de septiembre del 2021.