En el año que acaba de concluir superó la barrera de los 700, sobre todo de veleros
04 ene 2024 . Actualizado a las 19:12 h.Terminado un año y empezado otro, es momento de hacer balance, y aunque para los datos oficiales de Portos de Galicia sobre el tránsito en sus puertos deportivos (a lo largo del 2023) habrá que esperar unos días, por ahora ya se sabe que el de Muxía ha seguido creciendo en números. Y ya van unos años en ascenso. En el 2022 fue el segundo punto de atraque más exitoso de la red gallega, que no de Puertos del Estado, con 670 tránsitos oficiales, en los que no se tienen en cuenta las paradas cortas para repostaje, por ejemplo. En la anualidad que acaba de concluir, según las cifras aportadas por Marina Muxía, la concesionaria, los datos ya superan la barrera de los 700. En el 2021 fueron 586, según la entidad autonómica. Unos números que llevan al gerente, Marcos Trillo, a casi afirmar que, salvo novedad, volverán a ser el segundo dique de Galicia en tránsitos, por detrás de Muros. «Non adoita haber moitos cambios nos tipos de viaxantes e nos barcos, salvo avaría», razona.
El responsable valoró las cifras positivamente. «Agora os clientes xa repiten. Temos unha carteira de clientela. Chámante e veñen. E o porto é moi funcional, con códigos para entrar e con horarios amplos», destacó. En el caso de Muxía, destacó que esta temporada variaron un poco las fechas, quizás motivados por los incidentes anteriores vividos con las orcas en pleno verano. Así, si normalmente junio y julio eran meses de mucha ocupación, este verano, los navegantes se retrasaron y se extendieron desde agosto hasta septiembre y octubre.
En estos momentos, un gran velero, de 30 metros de eslora, ocupa una de sus más de 200 plazas. Es el Whirldwind (torbellino), de bandera inglesa y con tripulantes de Estonia. Es la segunda vez que los visita en el año 2023, y ya antes, con otra embarcación, el patrón y armador había recalado en el puerto muxián. «Vén coa familia, gústalle o pobo e saen a comer e cear. Algúns veñen en avión. Téñeno como unha segunda vivenda», explicó Trillo.
Transporte profesional
El transporte profesional de naves sigue siendo la principal actividad que registra este punto, según comenta, con pernoctaciones de un día, o como mucho dos, salvo que haya mal tiempo. Muchos parten del astillero, situado en Francia, y se dirigen a Grecia, Italia o Croacia, con la finalidad de ser «alugados». De esta manera, aprovechan la Costa da Morte para hacer escala.
Zona de paso para extranjeros
Entre los que viajan por ocio, predomina la procedencia extranjera con muchos franceses, alemanes o ingleses que buscan conocer Galicia o Portugal. En este sentido, se han incrementado los navegantes nórdicos (suecos, daneses o noruegos) que tienen como destino el Caribe o Cabo Verde. Son estos ya viajes más largos, de un año o dos.
«Dos que menos temos son españois», asegura. Otros, tienen el barco en Muxía todo el año y aprovechan para viajar en los meses de calor.
El tráfico es, sobre todo, de veleros.
En Camariñas fueron más de 350, pero «la duración de las estancias ha sido mayor»
Al contrario de lo que sucede en Muxía, en el Club Náutico de Camariñas, los tránsitos decrecieron a lo largo del pasado año, si se compara con los anteriores, aunque con variaciones mínimas. A falta de los datos oficiales, desde el puerto camariñán hablaron de poco más de 350, en comparación con los 400 del 2022, y los 382 del 2021. «Se vio compensado porque la duración de las estancias ha sido mayor», señaló el encargado, Martín González. En el 2023, también detectaron una subida de los veleros nacionales. «La mayor parte de los tránsitos son extranjeros, especialmente, de Francia», indica.
El de Camariñas es uno de los diques más antiguos de la zona, lo que ha asentado conexiones con navegantes de toda la vida. De modo que algunos viajeros acuden como destino.
En el club están pendientes de una gran inversión, procedente de fondos europeos, para realizar mejoras importantes, aunque recientemente Portos actuó en el puerto. «Empezamos a tener problemas de amarres propios para las embarcaciones más grandes, que cada vez son más. Estamos muy limitados, con tres cabeceras», sostiene González. En total, tienen 83 plazas, a mayores de las de la marina seca.
Orcas
Al igual que en el dique de Muxía, el problema con las orcas parece estar superado. «La gente ya viene con más respecto y miedo, y se han tomado medidas con aplicaciones que permiten visualizar avistamientos en directo», expresa Martín. Este verano, en sus instalaciones, apenas tuvieron conocimiento de un par de incidencias, lo que no quita que sí que puede que la alarma les haya pasado algo de factura, considera.
La esperada reforma del dique de Corcubión ya es una realidad más próxima
En Corcubión llevan más de veinte años esperando por la reforma del puerto. Fue justo tras el Prestige cuando empezó a cobrar fuerza, con muchas promesas, pero nulo éxito. Ahora parece que sí va. En los últimos meses del 2023, la Consellería de Medio Ambiente publicó el documento ambiental de inicio. Y en los presupuestos de la Xunta para el presente año, se incluyen 25.000 euros, en teoría, de tramitaciones burocráticas y licitaciones, aunque añadidas dos anualidades más (se cita hasta el 2026), la cifra que aparece es de 1.142.000 euros.
La actuación, en diversas fases, costará unos diez millones de euros. El cambio más notable será el gran dique de abrigo, construido en L, con 196 metros de un lado y 87 del otro, de los mayores de la Costa da Morte. Dará servicio a pescadores y náutica recreativa, por eso siempre se ha definido como un puerto mixto. Para los profesionales de la pesca se reservarán 24 plazas en sus pantalanes, y para la náutica deportiva, 170, de 6 a 20 metros.
Entre los motivos esgrimidos en el documento ambiental se alude a la mejora de la seguridad de las embarcaciones y, también, al mantenimiento de la actividad, que tiene una vinculación histórica con la villa.
Una regata desde Pornic, Francia, llegará a Muxía este verano
Las regatas son otra actividad clave en la náutica recreativa. Son varias las que se celebran en la Costa da Morte. Para este nuevo año ya hay una programada. Se celebrará en el mes de julio y hará doble escala en Muxía.
Se trata del Rallye de Gascuña, que acercará hasta el puerto deportivo muxián a más de veinte veleros con un mínimo de eslora de 8 metros y medio.
Partirá de Pornic, una localidad ubicada en la región de Loira, en el noroeste de Francia. La salida está programada para el día 3, miércoles, y se prevé que lleguen al dique el domingo 7. Desde allí seguirán navegando hacia el sur, pues darán vuelta en Baiona, por lo que volverán a parar en Muxía el viernes 12. La regata concluirá el miércoles 17, con regreso al puerto francés.
Se trata de una travesía con posibilidad de formación. El plazo de inscripción abre este mismo mes.