El colegio de Vilarmide, en Muxía, sin agua potable por contaminación

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

En el comedor se han aprovisionado de agua embotellada

11 ene 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

El CEIP público Eduardo Noia de Vilarmide, en Coucieiro (Muxía), está sin agua potable por contaminación. Es una traída vecinal, cuyo tratamiento y supervisión asumió el Concello, explica el alcalde, Iago Toba. En las analíticas que realizan periódicamente detectaron unos valores que no son aptos para el consumo, comenta, de modo que así se lo comunicaron al centro. Esto ocurrió «antes de que comenzasen as clases» tras el regreso del parón navideño, argumenta. Por el momento, según traslada, se desconocen los motivos de la contaminación, aunque es algo que ya sucedió más veces. «Seguiremos analizando os valores ata que sexan óptimos», señaló.

Lo cierto es que la situación ha obligado al colegio a comprar agua embotellada y a cocinar con ella, lo que está provocando problemas en el comedor, según apuntaron desde el PP y el BNG municipales. Desde el Bloque indicaron que se trata de bacterias coliformes. Así se lo habría comunicado el Ayuntamiento a un trabajador del CEIP, manifiestan.

Desde ambos grupos de la oposición y desde la dirección del colegio, según apuntan los nacionalistas, piden respuestas al gobierno local y que se tomen medidas urgentes y para el futuro. También solicitan mejoras en esta traída, actuaciones que en el caso del BNG, pide que se amplíen a más áreas de la localidad.

El regidor defiende que se actuó correctamente y añadió: «Que o PP aprenda a como se actúa rápido e que o Bloque non intente facer política con todo» en referencia a la llegada de pélets plásticos a la costa gallega.

La portavoz del Partido Popular, Sandra Vilela, registró un escrito dirigido al Concello preguntando por lo sucedido, según informa. En el caso de esta formación, se enteraron «a través de varios pais de nenos e nenas usuarios». «Parece ser que xa levan días así e entendemos que non podemos permitirnos esta situación. Non poden usar a auga para beber, pero tampouco para cociñar, nin para lavar a comida, por exemplo», expresa la concejala, a lo que añade: «Entendemos que cando isto pasa nun colexio, a toma de decisións ten que ser rápida. Non podemos ter sen auga un centro educativo durante días».

Por su parte, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Mercé Barrientos, especificó que fue el pasado viernes, día 5, cuando el Concello hizo una comunicación telefónica a un trabajador del Eduardo Noia sobre los resultados de una analítica con data del 2 de enero. «A dirección do centro comunicou a situación ás familias para que o alumnado trouxera auga para beber tanto no tempo de lecer como nas clases», traslada. Respecto a las consecuencias en el comedor, informan que «hai comidas que non se poden elaborar por ter que lavarse verduras ou froitas con auga embotellada, supoñendo un incremento económico notable para a elaboración de caldos, ensaladas, etcétera». Critica, asimismo, que «dende o centro non teñen, por agora, ningunha comunicación ao respecto máis que unha copia da analítica». Solicitan indicaciones para conocer los usos para los que se puede destinar o no.