Documentos inéditos en el primer día de megalitismo para docentes

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Félix Neira acercó documentación y toponimia a los docentes
Félix Neira acercó documentación y toponimia a los docentes BASILIO BELLO

Empezó en Ponteceso, y siguió por Laxe y Cabana, la iniciativa impartida

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismísimo Eduardo Pondal, encarnado por el actor Yago Espasandín, recibió a las cuatro decenas de profesores anotados en la iniciativa Megalitismo, un recurso para as aulas, impartido a través del Centro de Formación e Recursos do Profesorado (Cefore). Esta dramatización, frente a la casa natal del bardo, al pie del monolito a él dedicado, sirvió para darles la bienvenida a los presentes, antes los que después intervendría el profesor e investigador Félix Neira Pérez.

Habló de toponimia, con los ejemplos de Costa Oleira (que puede ser referente a las «olas», como parte del «enxoval funerario»), o de A Mezquita, en alusión a dolmen, mámoa. Fue particular la intervención de Neira porque abordó unos documentos inéditos, del siglo XIX, hallados en el Archivo Parroquial de Pazos. Escritos por el cura betanceiro Rafael Ares y Torres, a cargo de esta parroquia pontecesana en la segunda mitad de esa centuria, permiten deducir el carácter ilustrado, culto, la gran curiosidad de este sacerdote. En esos escritos, con gran detalle, registra precisamente referente a zonas como la de A Mezquita la presencia de «petóns», mámoas. Con sumo detalle, pero también cautela, da cuenta de lo que le contaban los vecinos, leyendas, tradiciones, las evocaciones a que en su día había aparecido oro. Un «documento único» por el claro interés manifestado por todos estos asuntos, y que, según Neira, viene a constatar la riqueza en mámoas y megalitos del entorno.

Yago Espasandín, caracterizado de Eduardo Pondal
Yago Espasandín, caracterizado de Eduardo Pondal BASILIO BELLO

La primera velada de estas jornadas para docentes, que seguirán los días 21, 23, 28 y 30, incluyó después una visita a Fornela dos Mouros, en Nande (Laxe), donde habló Xan Fernández. Del dolmen, de las posibilidades turísticas y de la necesaria conciencia de las Administraciones. La última parada fue Dombate, Cabana, con la intervención y experiencia del arqueólogo Manuel Lestón.