Ponteceso ofrece formación completa en automoción, pero hay más opciones

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

En tres ciclos, el instituto Eduardo Pondal ofrece varias opciones de enseñanza

24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Eduardo Pondal de Ponteceso es la gran referencia en la enseñanza de la automoción en la comarca, y también un punto clave en la provincia. Desde el primer estadio de la FP básica hasta el ciclo superior, que además es dual, con amplia colaboración de las empresas del sector. Y además, de una manera muy directa cada semana, con talleres tres días y clases dos.

La formación es permanente en todos los aspectos, lo que a la postre permite lograr unos excelentes resultados a la hora de buscar trabajo. «A experiencia que temos nese sentido é moi boa, e os talleres están contentos cos alumnos», explica Teresa Varela, la directora del instituto. Además, esa manera de trabajar y de repartir los días cada semana les permite presumir de ejemplo incluso a nivel Galicia. Las dudas se solventan al instante. Las clases duran hasta julio. Hay un seguimiento permanente, y la directora destaca el trabajo que realiza el profesor Esteban Trigo, responsable del ciclo dual, como clave de ese éxito. «Os alumnos saen preparados para traballar, e moitos xa están nun taller», añade. Hay mucho rango de edad, aunque predominan los jóvenes, y es habitual que se pase del ciclo medio al superior. Pero también se dan casos de quien realizar el proceso completo, los seis años de los tres ciclos, al margen de que al terminar se puede optar a determinados grados. Y cada vez hay más alumnas, algo que hace años era mucho más complicado. «A automoción é algo que ten moito interese, aquí vese moi ben. E esperamos que nos amplíen as instalacións, porque cos alumnos que temos xa nos fai falta», indica. Las aulas son suficientes, pero los talleres deben emplearlos los de todos los ciclos, y a veces es complicado cuadrar horarios. Los alumnos proceden de numerosos puntos de la provincia: de Vimianzo a Carballo, de Santa Comba a Coristanco. Incluso de A Coruña y, ya como anécdota poco habitual, también hay uno de una provincia castellana, que se mostró interesado en esta formación, y ahí está aprendiendo.

La directora, Teresa Varela.
La directora, Teresa Varela. Ana García

Pero no solo de coches vive el Eduardo Pondal de Ponteceso, y además de los servicios administrativos de la FP básica, está en marcha el ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia. Cuenta la directora que en este caso pasará como en la automoción, pero al revés: la mayoría de las alumnas son mujeres, con algún hombre. Hay poco tiempo para evaluar, porque solo lleva un curso, pero es lo que se está viendo. Cambia la edad media, eso sí: quienes ingresan ahora en el segundo curso tienen, por lo general, más de treinta años, con las excepciones que se quieran.

No hace mucho que el exalcalde, Lois García Carballido, destacaba el esfuerzo del centro y del propio Concello para poner en marcha, el año pasado, este ciclo, y albergaba la esperanza de que con este recurso académico tiene más fuerza la opción de que la Fundación Amancio Ortega pueda colaborar en la creación de una residencia de la tercera edad.

Ana García

Los ciclos

1 En el grado de FP básica, Mantemento de vehículos, con 18 plazas, y Servizos administrativos, con otras tantas.

2 En el grado medio, Atención a persoas en situación de dependencia (25 plazas) y Electromecánica de vehículos automóbiles (22).

3 En el ciclo superior, Automoción. Con la particularidad que es dual, manteniendo cada semana las clases y las prácticas, dos y tres días. Hay 20 plazas, y las horas de los diversos módulos varían entre el que más (384), la formación en centros de trabajo, y el que menos (26), el proyecto en automoción.