Una mujer se queja de que no ha podido ejercer su derecho al voto en Ponteceso
PONTECESO

Fue dada de baja en el padrón municipal al constatar que no residía en la vivienda indicada, pero critica que «nadie» la informó de «nada»
25 feb 2024 . Actualizado a las 12:45 h.Elma María Fuentes Varela, vecina de Ponteceso, se queja de que no ha podido ejercer su derecho al voto en las últimas elecciones autonómicas. Cuenta que el pasado domingo, día 18, se acercó a su colegio electoral en Tella, Ponteceso, y que allí le dijeron que no aparecía en las listas del censo.
Días después, según traslada, se acercó al Concello a pedir explicaciones de lo sucedido y fue cuando se enteró de que había sido dada de baja en el padrón municipal en junio del pasado año. Según indica, es copropietaria de una vivienda en esa parroquia, donde estaba empadronada, aunque residía en la vecina de Corme Porto.
Contactó con la Policía Local de Ponteceso y le comentaron, según la afectada denuncia, que una persona vinculada a su entorno había pedido que se abriera una investigación para demostrar que ella no residía en la casa en la que estaba empadronada. Elma María Fuentes también habló con el alcalde, José Manuel Mato, según expone. Dice que este quedó en llamarla «al día siguiente», pero que aún sigue esperando. Por ello avanza que presentará una reclamación en el consistorio. Además, considera que «fue algo hecho con maldad» y vincula a la persona que inició el proceso y a un trabajador del Padrón del Concello con el «Partido Popular», que gobierna en la localidad (con el apoyo del Partido Galego). Critica que «nadie» la informó de «nada» y que las cosas se podían haber hecho de otra manera.
Por su parte, el regidor popular, consultado este sábado, dijo que en un principio no tenía constancia del asunto y que, una vez se lo comentó Fuentes Varela, se interesó por el mismo. Confirma que efectivamente hubo una persona del entorno de la mujer en cuestión que acudió a la Policía Local para que se investigara el empadronamiento de Elma María, y que, iniciadas las pesquisas, se confirmó que no vivía en susodicha vivienda, de modo que se procedió a darla «de baixa de oficio» y se trasladó el caso al Instituto Nacional de Estadística. Posteriormente, la notificación habría sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, apunta Mato, con el correspondiente plazo para hacer alegaciones. El alcalde dijo que contactará a Fuentes Varela, quien fue candidata por Vox (puesto número 10) en los últimos comicios municipales en Malpica. Es natural de Buño.