Fiscalía solicita el archivo de la causa abierta contra Lois García Carballido por supuesta prevaricación administrativa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

.

El Ministerio Público considera que el convenio firmado con la concesionaria del parque eólico de Corme para la cesión de 62 parcelas de titularidad pública se ajusta a derecho

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiscalía ha solicitado, a través de un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo, el sobreseimiento provisional de la causa abierta el pasado mes de diciembre contra el exalcalde de Ponteceso Lois García Carballido por un supuesto delito de prevaricación administrativa. El motivo de este procedimiento penal, una supuesta cesión irregular de unos terrenos públicos en favor de la empresa que gestiona el parque eólico de Corme. Unos hechos por los que el mandatario entre 2015 y 2023 se enfrentaría a entre 9 y 15 años de inhabitación para ejercer cargo público.

BASILIO BELLO

El Ministerio Público, sin embargo, se ha posicionado a favor de la tesis de la defensa de Carballido. Según la acusación pública, con la información que obra en su poder no ha quedado acreditado que el Ayuntamiento de Ponteceso cediera a EDP Renovables 62 parcelas de titularidad pública a la compañía sin que mediara una tramitación previa y sin el acuerdo plenario correspondiente. Según la Fiscalía, lo que hizo precisamente Carballido en su momento fue aprobar un convenio nuevo con la empresa, que cuenta con los informes técnicos preceptivos para «regularizar» y actualizar un antiguo acuerdo, «más o menos cuestionable», que se prolongó «a lo largo de los años» y desde «1998», del que no consta documentación «y sin [que hubiera] contraprestación a favor de la entidad local».

Para el Ministerio Público, la actuación del exalcalde pontecesán se ajusta a derecho y tiene por objeto subsanar «esa irregularidad» y que la concesionaria del parque eólico cormelán pagara al consistorio por la cesión de dichas parcelas.