También fomentará el compostaje doméstico
20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ponteceso presentó ayer su programa para la mejora de residuos a través del compostaje doméstico y del contenedor marrón. En ambos casos, para materia orgánica. En el acto participaron el alcalde, José Manuel Mato, y técnicos de Premae, la empresa encargada del proyecto.
Para ello, se repartirán 135 composteros entre los vecinos interesados, y se colocarán 70 contenedores marrones en puntos que determinen los técnicos municipales. Estas acciones, que cuentan con un presupuesto de 125.311 euros, de los que la Administración local, inyecta 38.846, incluyen, asimismo, un camión 100 % eléctrico para la recogida de biorresiduos.
En el caso de los contenedores, contarán con una cerradura, de modo que para depositar los residuos, los ciudadanos deberán solicitar su tarjeta identificativa.
La idea global es fomentar la separación, facilitando el reciclaje. Habrá asesoramiento y medios para los restaurantes, grandes productores de esta materia, y se realizarán otras formaciones paralelas en los centros educativos.
El Ayuntamiento habilitó la web ponteceso.rsu.gal para inscribirse y solicitar un compostero. En unas semanas habrá una reunión con los solicitantes para entregar los materiales, informar sobre su uso y resolver dudas. Se puede llamar al 647.521.464.
El regidor insistió en que «ata este ano, cada tonelada depositada no contedor verde tiña un custo de 65 euros, por 35 do marrón, que se repercutirá nas taxas pagadas pola veciñanza, así que é importante rebaixar o uso do contedor verde en favor do marrón».