Tino Pose y Serj, dos jóvenes con proyectos frescos y creativos
16 feb 2015 . Actualizado a las 19:41 h.En una Costa da Morte lastrada por el envejecimiento de la población y por la marcha de los más jóvenes a causa de la falta de oportunidades, nunca está de más destacar los nuevos proyectos que van surgiendo, impulsados por gente de la zona. La primera idea es de Tino Pose Velasco, un joven originario del lugar de Reparada, en la parroquia de Salto (Vimianzo). Ha decidido sacar adelante su propia marca de vodka. Se llama Taxus. Anteayer por la noche la presentó en A Ventana (Laxe), un local que regenta Fernando Paredes. Y parece que la cosa pinta bien. La gente que acudió a esa cita del sábado opina lo mismo.
«Rico, fresco, suave, doce, agradable ao trago» fueron algunas de las impresiones que ofrecieron los que lo probaron, según explica el propio Tino: «Houbo xente que de primeiras estaba un pouco reacia pero ao final gustoulle». Las combinaciones que más triunfaron fueron con licor de menta y avellana. Todas ellas, elaboradas por una coctelera profesional. Además de la degustación, se sorteó una botella de Taxus y una estancia para dos personas en una casa de turismo rural. No solo hubo muestras de atención entre los consumidores, sino que también algún que otro empresario se interesó por este vodka de origen vimiancés. Y quienes se hayan quedado con ganas de probarlo, pronto habrá otra oportunidad en la Costa da Morte. Será dentro de un mes, el 14 de marzo, en la cervecería As Vegas de Camariñas.
«Velaivén» Serj
2De las bebidas espirituosas pasamos al alimento del alma, la música. Hablamos de Sergio Trillo, Serj, también natural de Vimianzo, y que, después de numerosos conciertos por la zona, da un paso adelante con su primer disco, que llevará el nombre de Velaivén, el tema que dedicó a su sobrino cuando nació. El álbum, de once canciones (diez en gallego y una en castellano), se presentará en la Casa da Cultura de Vimianzo el próximo 7 de marzo. Un trabajo totalmente autoeditado, aunque el músico destaca la ayuda de su familia, compañeros y amigos como Mario Martínez, Modesto Tajes, Xoán Carballo, Rebeca Rama o Xurxo Rodríguez.
El primer single será Costa da Morte, «unha louvanza á terra na que nacín», explica Serj. Este tema también tendrá videoclip, que será presentado el día de la puesta de largo del disco. Asimismo, Serj también estrenará ese día su página web, donde se podrán escuchar los temas de su nuevo trabajo. Dentro de las once canciones se incluyen todo tipo de temáticas y ritmos. «Hai un pouco de todo. Críticas a algúns aspectos da sociedade actual, a defensa da infancia no mundo rural e mesmo algunha homenaxe a persoeiros da Costa da Morte», adelanta el músico vimiancés. Velaivén será una auténtica fusión de ritmos y sonidos. Porque Serj no solo autoedita su propio álbum, sino que también incluye numerosos instrumentos tocados por él mismo. Por poner varios ejemplos: guitarra, bajo, clave cubana, yembé, güiro, sintetizadores o teclados, entre otros.